La Fiscalía investiga el movimiento de al menos 30 cuentas del sistema financiero ecuatoriano que tendrían alguna relación con la empresa Telconet, con los empresarios Tomislav Topic, Jan Topic, el tío del exvicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera, y otros, todos investigados por el delito de lavado de activos relacionado a la empresa Odebrecht.

Así lo dio a conocer esta mañana el fiscal del caso, Richard Alvarado, quien realizó una rueda de prensa en Quito, en la que confirmó el depósito en cheques y dinero en efectivo, la suma de $13.5 millones de parte de Telconet y los Topic.

El dinero consignado en las cuentas de la empresa pública Inmobiliar por parte de los investigados, por orden del juez Ricardo Barrera, de la Unidad Judicial de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes de Guayaquil, son fondos que se presumen de origen ilícito y estarían relacionados con la constructora Odebrecht y la empresa china Glory International.

Publicidad

El fiscal del caso considera que los $13.5 millones transferidos por Glory, como parte de las negociaciones para el proyecto del Cable Submarino con Telconet, no son la totalidad de los dineros que se habrían movido dentro del ilícito que se investiga.

Por ello, explicó Alvarado, quien asumió la investigación de este caso en enero pasado, ha ordenado a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe) que realice las pericias a todas estas cuentas y movimientos ubicados hasta el momento. La pericia estaría en marcha y va dirigida al delito de lavado de activos y no solo será una pericia contable, dijo el fiscal.

Según Fiscalía, no menos de 120 días se tardarían los peritos designados al caso en tener resultados de las pericias que se hagan de estas cuentas. No se descarta que nuevas cuentas puedan ser periciadas.

Publicidad

Respecto al tema, Jorge Zavala Egas, abogado de Telconet, aseguró que la postura de la empresa ha sido desde hace tres años, es y será apoyar toda investigación que quiera hacer la Fiscalía. "No pondremos obstáculo y resistencia a ninguna de esas investigaciones", dijo. (I)