Las redes sociales, en los últimos años, se han llenado de retos virales que solo demuestran cosas intrascendentes como comer jabón, hasta echarse un balde de agua fría. Sin embargo, hace pocas semanas se viralizó el Trash Challenge (reto de la basura), también conocido como #trashtag, donde se observa a personas alrededor del mundo limpiando playas, bosques y parques.

El reto consiste, básicamente, en tomar una foto del antes y después del lugar que se está limpiando, mostrando toda la basura en bolsas para tener una idea del trabajo realizado.

Este nuevo desafío comenzó a propagarse rápidamente por todo el mundo. Hay imágenes de personas limpiando playas en Filipinas, Australia, México o España y Ecuador no es la excepción. 

Publicidad

Varios usuarios han publicado en sus perfiles en redes sociales fotos limpiando zonas en provincias como Tungurahua, Guayas y El Oro. 

El usuario de Facebook Daniel Quiroz posteó, el 14 de marzo pasado, la limpieza que realizó junto a su esposa en la playa de General Villamil, en Guayas. "Hoy con mi esposa decidimos hacer algo diferente en Playas, un pequeño cambio que lo están haciendo en todos lados, la verdad que es impresionante la cantidad de basura que hay pero con algo se empieza", escribió. 

Un día después, el 15 de marzo, un grupo de ciudadanos se unió y decidió limpiar la orilla de un río en la localidad de Santa Rosa, en El Oro. 

Publicidad

En cambio, ayer, un grupo de jóvenes en Ambato (Tungurahua) decidieron unirse al reto y limpiar las vías del tren. Valeria Gómez, quien participó de la iniciativa, escribió en su perfil de Facebook: "Si bajarte del auto para ponerte a bailar te parece increíble, recoge un poco de basura ayuda al planeta y siéntete útil". (I)