El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aplicar las sanciones por vulnerar las normas electorales, en contra del juez de la Unidad Judicial de Pichincha, Vicente Ribadeneira, quien emitió medidas cautelares para suspender la consulta popular que se realizará este domingo 24 en Girón (Azuay), relacionada con temas mineros.

En un oficio remitido al TCE el miércoles pasado, el organismo pide "adoptar" las medidas que corresponda, relacionadas con los artículos 16 y 285, numeral tres del Código de la Democracia, de sancionar con la destitución del cargo y suspensión de los derechos políticos o de participación por el periodo de un año, a "la autoridad o cualquier otra servidor público extraños a la organización electoral, que interfieran en el funcionamiento de la Función Electoral".

El magistrado aceptó una acción de protección planteada por el colectivo prominero Unidos por el Desarrollo de los cantones Girón y San Fernando, en contra del CNE, que aceptó en enero pasado realizar la consulta popular con la pregunta: "¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsacocha (Quimsacocha)? Sí-No".

Publicidad

En la sentencia de la justicia ordinaria se argumenta que "se ha verificado la existencia de un riesgo inminente de violación a la seguridad jurídica del colectivo", por lo que tramitó la acción de protección y dictó medidas cautelares, suspendiendo la consulta prevista a realizarse este 24 de marzo, junto a la elección de las autoridades locales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La noche del miércoles, el pleno del CNE resolvió primero pedir al juez Ribadeneira que revoque o revise su medida. Aunque no se informó cuál fue la respuesta del magistrado. (I)