La Secretaría de Comunicación (Secom) informó esta mañana que Guillermo León presentó ayer su renuncia como ministro de Telecomunicaciones, cargo que lo venía desempeñando desde que se posesionó Lenín Moreno como presidente de la República, en mayo del 2017.

“El Gobierno (le)... agradece los servicios prestados durante el ejercicio de sus funciones”, señaló la Secom en un comunicado en el que, no obstante, no se mencionan los motivos para que el primer mandatario haya aceptado la renuncia.

A primera hora de la mañana no se conocía de la dimisión de Guillermo León. Por el contrario, lo que este Diario pudo confirmar oficialmente fue que la Contraloría dispuso su destitución al frente de la cartera de Telecomunicaciones.

Publicidad

El oficio de destitución tiene fecha 14 de marzo de 2019 y está suscrito por el contralor subrogante, Pablo Celi.

En la notificación extendida a León, el organismo de control le “detalla el hecho que amerita la predeterminación de responsabilidad administrativa culposa incurrida por usted..., en el ejercicio de sus funciones”.

Según este documento, León incumplió la quinta recomendación del informe DNA4-0025-2018, “al no haberse revisado en conjunto con los miembros del Pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación..., los 221 títulos habilitantes emitidos y otorgados en el concurso público para la adjudicación de frecuencias de radio y televisión realizado en el 2016, lo que ocasionó que no se hayan adoptado las decisiones que en derecho corresponden”.

Publicidad

Fuentes de Contraloría explicaron que si bien León deja el gobierno bajo la figura de la renuncia, la destitución ordenada por la Contraloría está en firme y le podría acarrear al exministro la prohibición de ocupar cargos públicos en los próximos dos años.

El gobierno informó, además, que el titular de la Secom, Andrés Michelena, queda como encargado de Ministerio de Telecomunicaciones hasta que se designe al nuevo ministro. (I)