Parlamericas debate en Ecuador sobre control político y lucha contra la corrupción

Elizabeth Cabezas ParlAmericas 12 mar 19 Ordóñez
Elizabeth Cabezas ParlAmericas 12 mar 19 Ordóñez
QUITO.- La presidenta de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas (izquierda) encabezó la sesión previa del IV Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas. Vicente Ordóñez
12 de Marzo, 2019 - 17h43
12 Mar 2019 - 17:43
Quito -

Desde este martes y hasta el próximo jueves, la Asamblea Nacional es el escenario del cuarto Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, cuyo objetivo central será debatir sobre el fortalecimiento del control político y lucha contra la corrupción. Se realizó la sesión preparatoria y este miércoles será la inauguración, a las 09:00 locales.

Elizabeth Cabezas, como presidenta de la Asamblea Nacional, ocupa la vicepresidencia de ParlAmericas, y será la anfitriona para recibir a los representantes de 35 parlamentos de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos del Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe.

Durante dos días se discutirán temáticas como hacia una transformación sistémica para luchar contra la corrupción y fortaleciendo el control político del parlamento para promover la apertura y contrarrestar este mal.

La primera tiene como propósito explorar las causas de este fenómeno y las formas cómo abordar dicha problemática de manera sistémica y garantizando que los sectores y niveles de gobierno trabajen de forma conjunta con la sociedad para enfrentarla. La segunda explorará estrategias y mecanismos que fortalezcan marcos normativos que permitirán prevenir la corrupción y recuperar los activos.

Otras temáticas que se abordarán durante el encuentro son: Resultados de los compromisos de parlamento abierto presentados en el 3er Encuentro de la Red de Parlamento Abierto, celebrado en Lima en 2018 y la Presentación de nuevos compromisos de parlamento abierto por delegaciones parlamentarias.

ParlAmericas es la institución que fomenta la participación parlamentaria en el sistema interamericano y contribuye al diálogo y cooperación sobre temas de relevancia hemisférica. Asimismo, busca facilitar el intercambio de mejores prácticas parlamentarias; transversalizar la equidad de género; impulsar parlamentos abiertos, promover políticas legislativas para mitigación del cambio climático y fortalecer la gobernanza.

Cabezas planteará que los parlamentos miembros de ParlAmericas trabajen en leyes transnacionales sobre combate a la corrupción.

La representante de Parlamento Abierto por Paraguay Blanca Ovelar comentó que el desafío del ParlAmericas es aplicar medidas para enfrentar la pérdida de confianza en los parlamentos y la corrupción que golpea a la mayoría de los miembros.

En un conversatorio con la prensa los parlamentarios señalaron que es importante el acceso a la información como medida para transparentar las actividades del Estado y conectarse con la sociedad. (I)

Parlamericas debate en Ecuador sobre control político y lucha contra la corrupción
Política
2019-03-12T17:43:14-05:00
Hasta este jueves la Asamblea Nacional es el escenario del 4to. Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas.
El Universo

Lo más leído