Kim Jong Un y Donald Trump podrían tener una tercera cumbre pese al fracaso de la segunda

Kim y Trump
Kim y Trump
Kim Jong Un (i) y Donald Trump durante su última cumbre en Vietnam. AP
Reuters, AFP
11 de Marzo, 2019 - 12h55
11 Mar 2019 - 12:55
Washington -

Una funcionaria del Departamento de Estado estadounidense dijo este lunes que posiblemente habrá una tercera cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, pero aclaró que aún no se ha fijado una fecha.

La segunda cumbre de Trump y Kim realizada el mes pasado en Vietnam fracasó por las diferencias en las demandas de Estados Unidos para la desnuclearización de Pyongyang y la petición de Corea del Norte de aliviar las sanciones en su contra.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo el domingo que el mandatario está abierto a reunirse nuevamente con Kim, pero que concretar otra cumbre podría requerir más tiempo. Trump y Kim se reunieron también en Singapur en junio del año.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el presidente "han dejado muy claro que siguen abiertos al diálogo. No tienen una fecha en el calendario, pero nuestros equipos continúan trabajando para lograrlo", dijo la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Control de Armas y Seguridad Internacional, Andrea Thompson, cuando se le preguntó si habría una tercera reunión.

"¿Hay una próxima cumbre? Bueno, creo que la habrá", dijo Thompson, quien habló en una conferencia nuclear realizada en Washington.

Thompson dijo que era "increíblemente importante" que todos los países continúen manteniendo las sanciones de Naciones Unidas sobre Corea del Norte hasta que el hermético país asiático entregue sus armas nucleares.

"No vamos a dejar de pisar el pie en el acelerador. Vamos a continuar con la campaña de presión", dijo la funcionaria. "Vamos a seguir manteniendo esas sanciones y vamos a seguir trabajando en el extranjero para asegurarnos de que se mantengan" las sanciones.

Trump dijo el viernes que se sentiría decepcionado si Pyongyang reanuda los ensayos armamentísticos y reiteró que tiene una buena relación con Kim a pesar del fracaso de la cumbre en Vietnam.

No quieren una desnuclearización 'progresiva' de Corea del Norte

Estados Unidos no quiere una desnuclearización 'progresiva' de Corea del Norte, declaró el lunes el enviado estadounidense Stephen Biegun, al confirmar que Washington desea un desarme total a cambio de levantar las sanciones.

Al tiempo que aseguró que no hay un "calendario artificial", Biegun reafirmó que la administración de Donald Trump quiere lograr una "desnuclearización definitiva y completamente verificable" de aquí "al final del primer mandato del presidente", en enero de 2021. Esto incluye, desde el principio de las negociaciones, los programas de armas químicas y biológicas, insistió.

Pero no puede haber un acuerdo global mientras no haya un entendimiento sobre cada punto, añadió, asegurando que el gobierno estadounidense estaba unido en esta posición.

El representante especial de Estados Unidos consideró, en una conferencia organizada en Washington por el grupo de expertos Carnegie, que se han realizado progresos a pesar del fracaso de la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un, a finales de febrero en Hanói.

"La puerta sigue abierta" para continuar con las negociaciones con Pyongyang, pero "los norcoreanos deben estar totalmente involucrados", aseguró. (I)

Kim Jong Un y Donald Trump podrían tener una tercera cumbre pese al fracaso de la segunda
Internacional
2019-03-11T16:10:59-05:00
Estados Unidos no quiere una desnuclearización 'progresiva' de Corea del Norte, declaró el lunes el enviado estadounidense Stephen Biegun, al confirmar que Washington desea un desarme total a cambio de levantar las sanciones.
El Universo

Lo más leído