La isla de Sulawesi, en Indonesia, ha sido conocida durante mucho tiempo por su enigmática fauna, que incluye a especies como el búfalo enano. Sin embargo, los pequeños insectos que habitan en sus bosques tropicales aún son desconocidos.

Tal es el caso de los diminutos escarabajos del género Trigonopterus, de los cuales solo se conocía una sola especie de la isla desde 1885. Sin embargo, un estudio, publicado esta semana en la revista ZooKeys, ha identificado en total 103 nuevas especies científicas, todas Trigonopterus.

“Nuestra investigación aún no está completa y es posible que solo hayamos arañado la superficie. Sulawesi es compleja y en muchas áreas no se han buscado estos pequeños escarabajos”, dice Alexander Riedel, líder del estudio .

Publicidad

A diferencia de los escarabajos joya (Melanophila acuminata), estos insectos no miden más de 3 milímetros y su similitud tampoco ayuda a la identificación.

Por ello, una de las tareas del equipo de Riedel era primero la identificación taxonómica y luego ponerles nombre a las 103 nuevas especies. Algunos escarabajos se asociaron con localidades o características morfológicas. Otros rinden homenaje a reconocidos biólogos, entre ellos Charles Darwin y Paul Hebert, Francis Crick.

Pero hubo casos en los que fue necesario usar la imaginación. Un ejemplar de color verde y que habitaba en el bosque fue llamada Yoda (por el personaje de Star Wars). Evidentemente Riedel es fanático de la saga galáctica, ya que en 2016 bautizó a otro escarabajo en honor a Chewbaca.

Publicidad

Otros nombres curiosos incluyen T. artemis y T. satyrus, que llevan el nombre de dos personajes de la mitología griega: Artemisa (diosa de la caza y la naturaleza) y los sátiros, criaturas con un gran apetito sexual. (I)