Peculado será el delito por el que el agente fiscal de Pichincha Juan Carlos Zúñiga formulará cargos este jueves contra Mauricio Rivera, hijo de Ricardo Rivera, sentenciado por el delito de asociación ilícita Odebrecht; el exfuncionario de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), Galo Pacheco; y el canal Televisión Satelital, como persona jurídica.

La investigación previa en este caso inició el 9 de julio del 2018 y se basó en un informe de Contraloría que llegó a Fiscalía. Aparentemente lo que se analizaría son presuntas irregularidades en el uso de dos unidades móviles de Televisión Satelital para la cobertura de las actividades por la visita del papa Francisco a Ecuador, ocurrida en julio del 2015.

En los hechos tendrían relación Mauricio Rivera y Televisión Satelital, canal que fue creado por su padre y en la que también laboró y fue socio su sobrino y exvicepresidente de la República, Jorge Glas.

Publicidad

Ricardo Rivera y Glas fueron condenados a seis años de cárcel, pues a ambos se les acusó de haber sido parte de la trama de corrupción que la empresa brasileña Odebrecht implementó en Ecuador para hacerse de obras en sectores estratégicos. Son investigados por otros casos que se desprenden del tema Odebrecht.

En cambio, para Pacheco este es su segundo proceso por peculado en el que es investigado. Quien fue subsecretario encargado de Medios Institucionales de la Secom es el único detenido de los cuatro procesados en el caso por peculado que incluye al exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado quien es catalogado como prófugo de la justicia y pesa sobre él una alerta roja de Interpol (Policía Internacional).

Pacheco se entregó en Colombia, país al que fue cuando le formularon cargos en la causa Secom. Esta causa judicial se encuentra a la espera de que se reinstale la audiencia para escuchar la decisión de la jueza Sylvia Sánchez sobre si encuentra o no vicios de procedimiento y procedibilidad que afecten al proceso.

Publicidad

De no encontrar vicios que afecten al proceso se dará pasó a la audiencia preparatoria de juicio contra los cuatro procesados. Dentro del caso Secom fueron nueve los procesados inicialmente, pero luego de un dictamen abstentivo para cinco personas solo quedaron para esta fase Alvarado, Pacheco, Pablo Yánez y Carlos Bravo. (I)