La ministra del Interior, María Paula Romo, informó este miércoles que tiene información de que Fernando Alvarado Espinel, exsecretario de Comunicación en el gobierno de Rafael Correa, estaría en Venezuela.

"Tenemos información de que estaría en Venezuela. Lo hemos confirmado a través de medios informales", indicó la ministra al culminar la ceremonia por el Día del Ejército y de los 190 años de la Batalla de Tarqui.

"Desde hace algunos meses estamos dando seguimiento a Fernando Alvarado (...) no tenemos mecanismos oficiales porque no tenemos relaciones con Venezuela", indicó.

Publicidad

Según el medio venezolano El Cooperante, Alvarado -actualmente prófugo de la justicia ecuatoriana- se indica que está alojado en el Hotel Meliá, en Caracas, en la habitación 1621 desde el 16 de diciembre del año anterior, como huésped de la cancillería de Venezuela.

En El Cooperante se explica que "los pagos- 375 mil bolívares diarios ($ 113,839) solamente por una habitación para él y su acompañante- su ex esposa Betty Echeverría-, más los gastos por comida, personal de custodia, automóvil y chofer, presuntamente están siendo cancelados por el Ministerio de Relaciones de Exteriores. Solamente por concepto de habitación, Alvarado le ha costado al Gobierno la cifra de 24 millones 500 mil bolívares (unos 7 mil dólares)".

Alvarado fugó de Ecuador el pasado 20 de octubre del 2018 luego de quitarse el grillete electrónico que portaba debido a que es investigado por peculado relacionado con la Secom, cuando él estaba al mando de la Secretaría de Comunicación de Ecuador.

Publicidad

Entre las medidas cautelares impuestas por los magistrados, se impuso a Alvarado el uso de un grillete electrónico (dispositivo de localización), presentación cada 15 días ante la autoridad competente y prohibición de salida de Ecuador. (I)