La Secretaría Jurídica de la Presidencia aseguró que en los archivos de las dependencias de Carondelet no reposa o no existe el contrato firmado por Alexis Mera, exsecretario de esa área, con el Estudio TozziniFreire Abogados, en enero del 2017, para que represente al Estado ecuatoriano en Brasil, en la investigación sobre los sobornos de la empresa Odebrecht.

Además, la Secretaría Jurídica aclaró que los únicos documentos que le corresponde archivar a esa dependencia son los decretos ejecutivos y por ello su titular, Johana Pesántez, ofició a otras dependencias de Presidencia para que informen si tienen o no conocimiento de este documento.

La Dirección Financiera, la Dirección de Gestión Documental y Archivo, la Dirección de Compras Públicas, la Coordinación General Jurídica y otras subdependencias de la Presidencia contestaron en ocho oficios a Pesántez que no poseen el contrato suscrito entre Mera y TozziniFreire.

Publicidad

La Secretaría Jurídica de la Presidencia remitió esta información en respuesta a la consulta sobre un tuit de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), del pasado 17 de febrero, en el que señalan: “El contrato con el Estudio Jurídico Tozzini Freire Advogados, firmado por Alexis Mera en Brasil, desapareció de los archivos de la @Presidencia_Ec según la Dra. Johana Pesántez... Sería oportuno que los obtengan en ese tardío pero necesario viaje (viaje de los titulares de Procuraduría, Fiscalía, Contraloría y Secretaría Anticorrupción a Brasil para este 28 de febrero)”.

El contrato con el Estudio Jurídico Tozzini Freire Advogados, firmado por Alexis Mera en Brasil, desapareció de los archivos de la @Presidencia_Ec según la Dra Johana Pesantes. Sería oportuno que lo obtengan en ese tardío pero necesario viaje. https://t.co/zNj0Cns33u

Jorge Rodríguez, presidente de la CNA, manifestó que ofició al presidente Lenín Moreno pidiéndole la copia del contrato, él ofreció hacerlo enseguida pero, a los dos meses, le contestó Pesántez.

“Le dije al presidente que me parecía una barbaridad la respuesta que me mandan, ella me llamó... y al final me dijo: ‘Economista, le invito que venga a la Presidencia y busque; si no encuentra ese documento, no existe ese documento’”, agregó Rodríguez.

Publicidad

Rodríguez requirió esta información para saber el objeto y monto del contrato, pero nunca obtuvo el documento.

Mera viajó a Brasil el 26 de enero de 2017 para pedir a las autoridades de justicia brasileñas que se le “facilite y comparta al Gobierno de Ecuador información de eventuales hechos de corrupción de los últimos 30 años” y regresó sin nombres de supuestos involucrados.

Publicidad

En febrero del 2017, el expresidente Rafael Correa confirmó la contratación de un estudio jurídico en Brasil, durante un conversatorio con medios de comunicación. En ese mismo evento, Mera dijo que el estudio jurídico es TozziniFreire y que el costo por los servicios prestados es ‘reservado’.

Facsímiles de los oficios enviados por la Secretaría Jurídica a EL UNIVERSO en atención a varios pedidos de información

Fiscal anunció que Santos y Mameri darán sus versiones

La fiscal general (e), Ruth Palacios, regresó ayer de Brasil, adonde acudió a recabar información sobre el caso de sobornos de Odebrecht. Dijo que logró que la Procuraduría General de ese país levante la confidencialidad de varios documentos.

Palacios rindió ayer la prueba oral en el concurso de selección del fiscal, y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, Julio César Trujillo, le preguntó –al final– si logró tener la “lista de Odebrecht”.

Ella narró que detectaron que la Asistencia Penal Internacional con Brasil tenía limitantes de compartimento de prueba y confidencialidad de documentos. Y que con la procuradora de Brasil, Raquel Dodge logró levantar esta prohibición.

Publicidad

También vieron el video de la versión del exvicepresidente de Odebrecht, Luiz Mameri, quien afirmó que los presuntos sobornos para el exvicepresidente Jorge Glas fueron transferidos a la firma Glory International.

Palacios adelantó que se llamará a rendir versión a los dos exdirectivos en Brasil, y la Fiscalía ecuatoriana podrá conectarse a través de videoconferencia y hacer preguntas. (I)