En 22 meses de aplicación, más de 2.700 denuncias de acoso sexual en el transporte público ha recibido la Alcaldía de Quito a través de la plataforma "Bájale al Acoso", implementada en 2017, que consiste en el envío de un mensaje de texto gratuito para denunciar.

De ellos, 71 casos han sido canalizados hacia la Fiscalía y se ha logrado que 21 agresores sean sentenciados a prisión de entre 1 a 9 años.

Esas cifras fueron expuestas por el Municipio en el Encuentro Internacional de Política Públicas de Igualdad que reúne este jueves a expertos internacionales en la capital.

Publicidad

Según María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, 9 de cada 10 mujeres habían sido víctimas de acoso en 2014.

A decir de Nidya Pesantez, oficial de ONU Mujeres Ecuador, 36 % de mujeres reportaron en 2012 que se recargaron sobre su cuerpo con intenciones sexuales en el transporte, en tanto el 2018 hubo 27.6 % de mujeres que lo reportaron.

Para Mauricio Rodas, alcalde de Quito, esas conductas eran culturales porque se había naturalizado la violencia de género por lo que implementaron estrategias de concienciación y educación.

Publicidad

Pacheco criticó la falta de implementación de la Ley contra la Violencia de la Mujer, aprobada en noviembre del 2017. Dijo que la normativa exige a los Gobiernos Autónomos Descentralizados aperturar centros de reparación integral, centros de atención a víctimas de violencia así como estrategias de concientización sobre violencia y campañas educativas comunicacionales.

"Se ha argumentado con la falta de recursos para la no implementación aún de estos mandatos, por lo que en las últimas semanas hemos venido proponiendo el redireccionamiento de recursos públicos que hoy son usados en elecciones de belleza, redirigirlos para implementar la ley", señaló.

Publicidad

Un total de 658.000 dólares asignó el Gobierno para impulsar estrategias para la erradicación y prevención de la violencia de género en el país pero para eventos de elecciones de belleza el monto es mayor, indicó el Municipio de Quito, tomando en cuenta una muestra aleatoria de varios gobiernos locales. (I)