La campaña electoral se vive de forma distinta y para muchos electores pasa desapercibida e incluso no conocen que este 24 de marzo recibirán aparte de las papeletas para elegir a las autoridades seccionales, otras tres para votar por los siete miembros del nuevo Consejo de Participación Ciudadana, que por sus atribuciones se lo conoce como el Quinto Poder. Cedatos indica que el 92% de los electores desconoce quiénes son esos postulantes.

A diferencia de la campaña en las calles, barrios, medios de comunicación y redes sociales de los candidatos a alcaldes o prefectos, hay 43 postulantes al Consejo de Participación que no pueden hacer proselitismo por su cuenta. Por eso ellos aprovechan los eventos que se organizan en organizaciones y las entrevistas en los medios. Y eso lo replican en sus cuentas de redes como Twitter, incluso hay spots que se publicitan en Facebook.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es la única entidad autorizada para informar las propuestas y trayectoria de esos 43 candidatos. La reforma a la Ley del Consejo de Participación estableció que “ningún partido o movimiento político, organización social, funcionario, candidato o ciudadano podrá realizar actos de proselitismo político a favor o en contra de ningún candidato” a consejero. Tampoco pueden recibir financiamiento privado de ningún tipo.

Publicidad

Estos días el CNE habilitó la web candidatos2019.cne.gob.ec con información de quienes postulan para todas las dignidades, aún no están todos, pero sí constan los 43 candidatos al Consejo de Participación con sus hojas de vida. Aparte, ellos tendrán 140 spots en televisión y 1.468 cuñas radiales. (I)