El gobierno de Australia anunció, el pasado lunes, que el pequeño roedor de la especie Melomys rubicola, que vivía en un islote en la Gran Barrera de Coral al norte de esa nación, se convirtió en el primer mamífero del mundo en extinguirse debido al cambio climático provocado por el hombre.

El mamífero no había sido visto durante casi 10 años y se declaró extinto después de que “exhaustivos” esfuerzos de conservación fracasaron.

La última vez que se registró su presencia fue en 2009, cuando se publicó un plan nacional de recuperación de la especie, pero “los efectos del cambio climático ocurrieron con mayor rapidez de lo que alertaron los científicos”, afirmaron voceros del gobierno.

Publicidad

Se cree que varios cientos de los roedores ocuparon la isla en la década de 1970, pero su población disminuyó rápidamente a partir de entonces. En 1992, la población había caído tan bruscamente que se la clasificó en peligro de extinción. Sin embargo, el aumento del nivel del mar y de las tormentas a causa del calentamiento global los exterminaron.

La extinción del roedor generó cuestionamientos de diversos organismos ecologistas que han estado pidiendo desde hace años al gobierno australiano que redoble los esfuerzos a favor de la lucha contra el cambio climático.

Representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) indicaron, a través de un comunicado, que el fin de esta especie debe ser “una llamada de atención para países como Australia”, que tiene “la mayor tasa de extinción de mamíferos en el mundo” en un planeta en donde “somos testigos de la primera ola de animales extintos por el cambio climático”.

Publicidad

Si las temperaturas continúan aumentando casi el 8% de todas las especies del mundo podrían extinguirse, según estudios internacionales. (I)