A propósito de que el 8 de septiembre de 2018 se conmemoró 40 años de que las Islas Galápagos fueran declaradas como el primer sitio natural del Ecuador en ser inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y para fomentar el cuidado de los ecosistemas del Archipiélago se inauguró, ayer,  la exposición “Galápagos, 40 años Patrimonio Natural de la Humanidad”, en el Palacio de Carondelet, en Quito.

La exposición abierta  luego de un recorrido que hicieron los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier,  durante la visita oficial del mandatario alemán al país.

En la primera sala los visitantes conocerán el origen de la Región Insular y las características de sus habitantes, a través de una muestra fotográfica que se exhibe en las paredes del museo pintadas de color celeste, para recrear las cristalinas aguas de las Galápagos. 

Publicidad

Además,  se podrá observar la ruta que siguió Charles Darwin a bordo del Beagle, su Teoría de la Evolución de las Especies e identificar qué le llevó a realizar este estudio en territorio ecuatoriano.

Los turistas también podrán simular, en un área sensorial,  estar en el fondo del océano Pacífico y escuchar los sonidos de varias especies animales que viven en las Islas.

En la muestra se exhiben las investigaciones científicas de la Fundación Charles Darwin y del Parque Nacional Galápagos junto a las Universidades: San Francisco y Católica. En tanto que en la última sala se pueden apreciar las obras de arte de varios artistas ecuatorianos, refiere un comunidado de la Secretaría de Comunicación.

Publicidad

Además de esta exposición, se exhibe la Muestra de Orquídeas Nativas que habitan la Cordillera de los Andes y que crecen a una altura entre 1000 a 3000 sobre el nivel del mar.

El país posee cuatro de las cinco subfamilias existentes a escala mundial, lo que significa 4.032 de las especies que hasta el momento han sido clasificadas y publicadas.

Publicidad

De ellas, 1.714 especies son endémicas y en Ecuador se encuentra la especie de orquídea más pequeña del mundo, con 2,1 milímetros de dimensión.

Las orquídeas tienen una multiplicidad increíble en este país, estuve muy sorprendida de la exposición es muy vistosa y colorida”, indicó Büdenbender luego de recorrer la exhibición.

Estas flores son parte de la presentación organizada por el Jardín Botánica de Quito en el marco de la exposición internacional de orquídeas Alexander Von Humboldt, que se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre de 2019.

La exposición de Galápagos estará abierta al público hasta el 26 de abril. Se puede recorrer de martes a domingo desde las 09:00 hasta las 16:00 previa cita llamando a los números 3827000 Ext. 7150 y 7103; o enviar un correo electrónico a ucultural@presidencia.gob.ec. (I)

Publicidad