Hasta el jueves de la semana anterior los paquetes de 24 unidades de las rosas rojas se vendían hasta en $3, pero en la feria de este martes salieron hasta en $7, según confesó Lauro Chalco, comerciante que llevó las flores hasta Loja desde el mercado América.

Patricio Flores, presidente de los comerciantes del mercado América y coordinador de la sección Flores, reconoció que mientras las rosas de colores se mantienen de precio entre $2,50 y $3 el paquete, la de color rojo ha tenido “un ligero” incremento, aseguró que el paquete de 24 unidades se vende a $5, que es algo normal como consecuencia de las exportaciones.

Señaló que desde las plantaciones de flores las rosas rojas que son de exportación salen a un precio de $3,50 y $4 más IVA, a lo que se le tiene que sumar el costo del transporte y la ganancia normal de los comerciantes, ante lo cual consideró que no ha tendido a subir demasiado como en otras ocasiones.

Publicidad

Asimismo, Flores confesó que de acuerdo a la coordinación con la administración del mercado América las puertas se abren a partir de las 04:00 con la finalidad de dar facilidad a los comerciantes que llegan de otras provincias y a la ciudadanía en general para que hagan sus compras sin inconvenientes, que ese horario se mantendrá hasta el viernes.

No obstante, Guillermo Pérez llegó para comprar claves rojos, aseguró que también estas flores aumentaron de precio en los días previos a San Valentín, que anteriormente compraba entre $1,50 y $2 llevó a $2,50.

Comentó que cuando se acercan a días especiales como el Día de la Madre, de los Difuntos o del Amor los precios siempre suben porque también escasean, pero que lo importante es mantener la tradición de obsequiar flores como un detalle especial. (I)