La Organización de Estados Americanos (OEA) sí será invitada a participar como observador de los comicios seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), que se harán este 24 de marzo.

La resolución se tomó la tarde de este lunes, tras un extenso y espinoso debate entre los cinco vocales electorales.

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, pidió la incorporación de la invitación a la OEA para dar "muestras de transparencia" en las elecciones. Nombró a la Uniore, a A-WEB, Capel, y observaciones electorales de modalidad conducida. Pero pidió además que se invite a María Eugenia Choque Quispe, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, que es parte del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia; y a otras organizaciones internacionales, como la Fundación Westminster para la Democracia y a la Unidad Internacional Demócrata, lo que disgustó a algunos vocales, sobre todo al consejero Luis Verdesoto quien reaccionó con indignación.

Publicidad

Primero, Verdesoto realzó la invitación a la OEA, siempre y cuando acuda bajo los "términos de representación que nosotros haremos. Debemos negociar los términos de la invitación", dijo. Luego, rechazó la presencia de Choque Quispe porque consideró que ella fue una aliada de "un régimen que ha oprimido al pueblo boliviano", al respaldar al presidente Evo Morales en su camino a la reelección.

De las otras dos misiones consideró que no son un "ejemplo de principios democráticos", por sus posturas políticas.

La división en las decisiones obligó a votar por la convocatoria a cada una de las Misiones.

Publicidad

Voto por misiones

Para que se invite a la OEA hubo unanimidad. Para invitar a Westminster, votaron a favor: Atamaint, José Cabrera, Esthela Acero; en contra, Verdesoto y Pita.

Publicidad

Por la Unión Demócrata votaron en contra, Acero, Pita y Verdesoto; a favor, Atamaint y Cabrera.

Así, la OEA y Westminster sí serán invitadas; y la Unión Demócrata Internacional, no.

La OEA hizo pública su preocupación de no ser invitada, por supuestas declaraciones de Atamaint de que la Misión Electoral que asistió a observar el proceso de consulta popular del 4 de febrero del 2018, no habría cumplido con el reglamento nacional.

Al final, Atamaint retrocedió y planteó a sus colegas la invitación.

Publicidad

Sobre Junta Electoral de El Oro

Pero este no fue el único tema que irradió molestias entre los consejeros.

Durante la plenaria se conoció la renuncia de una vocal de la Junta Provincial Electoral (JPE)de El Oro, María Belén Romero Aguilar.

Pita relató que recibió denuncias de que Romero habría calificado candidaturas del PSC sin la revisión de la Junta, y eso "ha puesto en tela de duda la transparencia" del proceso. "Hemos actuado mal al no haber tomado acciones a tiempo", acotó. Recalcaba que estas instancias no "son operadores políticos de los consejeros; (...) la vertiente original era una sola organización política", afirmó sin dar nombres.

Cabrera opinó también que habían "fallado" al no haber destituido a dicha vocal, pues las actuaciones provocaron que en El Oro se reinicie el proceso de calificación, ante los reclamos de las organizaciones políticas.

Acero le dijo a Atamaint que ella "está al mando de El Oro", y por tanto se negaba a que le endosen "el actuar de un vocal (de la JPE) a mi consejería".

Además de que se conoció y aceptó la renuncia de Romero, como efecto de lo sucedido en El Oro, el presidente de la Junta, Luis Ferret fue destituido.

Atamaint les recordó que durante el CNE transitorio se nombró las JPE, previo al proceso electoral; pero cuando llegaron los definitivos, es decir, los actuales "se procedió a nombrar a más del 50% de los miembros de las Juntas".

En el pleno de este lunes, también se aprobó la papeleta electoral y otros documentos para los comicios de consulta popular sobre la minería que se hará en el cantón azuayo Girón, este 24 de marzo, junto a las elecciones seccionales. (I)