Banca en desacuerdo con reversar intereses de diciembre y enero por tarjetas

Banca en desacuerdo con reversar intereses de diciembre y enero por tarjetas
Banca en desacuerdo con reversar intereses de diciembre y enero por tarjetas
QUITO. El pago por consumo con tarjeta de crédito es preferible hacerlo en la totalidad del mes y no enviarlo al saldo rotativo, que es cuando se generan intereses, recomiendan expertos en finaazas. Carlos Granja Medranda
11 de Febrero, 2019 - 12h41
11 Feb 2019 - 12:41
Quito -

El presidente de Asobanca, Julio José Prado, aseguró este lunes en un conversatorio que su gremio no está de acuerdo con la decisión de la Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera que -al dejar insubsistente la Resolución 471- ordena el recálculo y devolución de los intereses de diciembre y enero por consumos en tarjetas de crédito que hubiesen sido cobrados en demasía, pues esto sería una aplicación retroactiva de la norma.

Por ello, Asobanca buscará conversar con la Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera para expresar ese desacuerdo en que se deba hacer un recálculo de intereses del periodo del 1 de diciembre al 6 de febrero de los pagos de las tarjetas de crédito en los cuales los usuarios hicieron solo pago mínimo.

Es que la Resolución 495 del 6 de febrero, emitida por la Junta, dejó insubsistente la Resolución 471, pero además pide que los bancos realicen un recálculo y devuelvan los intereses que se hayan cobrado en demasía. Es esta última disposición la cual la banca indica que no sería legal cumplirla, debido a que en ese período estaba vigente una normativa. El pedido de la Junta es con carácter retroactivo, lo cual no procede.

Adicionalmente, para Julio José Prado, presidente de la Asobanca, es “lamentable” la decisión de la Junta de haber dado marcha atrás al derogar la Resolución 471 que corregía un error técnico que se había instaurado en febrero del 2017, a pocos días de que terminara el anterior gobierno.

Explicó que antes del 2017, la normativa permitía el cobro de intereses para los consumos con financiamiento, desde el día de compra y no desde la fecha máxima de pago.

Para Prado, lo sucedido crea un mal precedente en el sentido de que si se procede a hacer correcciones técnicas y esto genera algún tipo de malestar en la ciudadanía, el Gobierno puede preferir dar marcha atrás, en vez de poner la casa en orden. Explicó que en pocos meses debe haber otros cambios importantes en su sector.

Entre los que están previstos, dijo, se cuentan correcciones al Código Monetario y Financiero vigente, que actualmente es “muy malo y no atrae inversión extranjera”, según él.

Comentó que toda la región está caminando hacia adoptar las normas de Basilea III, pero Ecuador al momento no tiene adoptada ninguna de las básicas. Explicó que incluso para tener acuerdo con multilaterales se requieren normativas que sean internacionales.

Entre las reformas que se ven más urgentes está el tema del manejo de la liquidez bancaria, cambiar la modalidad de tasas según el cálculo del riesgo, igualar las normas de control entre banca y sistema cooperativo y dejar claros los roles del Banco Central del Ecuador y la Junta Monetaria.

Para Prado, la próxima revisión que habrá sobre tarifas de servicios debe apuntar a bajar las que promueven los servicios electrónicos y más bien encarecer las de uso de efectivo para desincentivarlas. (I)

Banca en desacuerdo con reversar intereses de diciembre y enero por tarjetas
Economía
2019-02-12T12:09:45-05:00
El presidente de Asobanca, Julio José Prado, dice que buscarán aclarar con la Superintendencia de Bancos bajo qué temas legales se busca devolver intereses legalmente cobrados.
El Universo

Lo más leído