EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Encuentran a cusumbo hembra con la cara mutilada en Mindo, Pichincha

Cusumbo1
Andrés Ortega, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la UTE, dio los primeros auxilios al mamífero. Foto: Cortesía Nicole Ormaza
11 de Febrero, 2019 - 11h58
11 Feb 2019 - 11:58

Un joven cusumbo (Potos flavus) hembra fue encontrado la semana pasada en Mindo, provincia de Pichincha, con parte de su rostro, nariz y labio superior mutilados. 

El animal fue rescatado por Rodney Zanipattini del hostal El Descanso. Luego, el pasado sábado, recibió los primeros auxilios por veterinarios de la Fundación Vida Silvestre y de la Carrera de Veterinaria de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Andrés Ortega, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la UTE y quien ayudó en el tratamiento del cusumbo,  afirma que decidieron llevarlo a Quito para brindarle un cuidado más minucioso debido a sus graves heridas. 

El mamífero tiene heridas en su rostro, nariz y labio superior.  Foto: Cortesía Andrés Ortega  

"Cerca del hostal hay un bosque que es utilizado para ecoturismo, visitas guiadas para pocas personas. Los dueños del hostal son personas buenas. Ellos nos dijeron que hace varios meses atrás recibían la visita de esta cusumbo hembrita. Lejos de tratar de capturarla para mantenerla cautiva o cazarla, lo que hacían era cuidarla y dejar que ella viva libre, pero dejó de ir por un tiempo y cuando apareció ya tenía las mutilaciones", dice. 

Hay varias hipótesis de lo que le pasó al animal, según Ortega, y todas serían por conflicto directo con el hombre. Se presume que fue atacada por perros o gatos domésticos o que entró a una vivienda cercana al bosque y activó una trampa para roedores. 

"Las heridas son justo en el área de la nariz, nos cuesta pensar que otro depredador le haya hecho eso, descartamos que sea un ataque de rapaces, por ejemplo, ya que le clavarían las garras en el tórax y le causaban la muerte", señala Ortega. 

Se presume que el animal fue atacado por perros o gatos domésticos. Foto: Andrés Ortega 

Actualmente el cusumbo se encuentra en las instalaciones de la UTE, pero mañana será trasladado al Zoológico de Quito en Guayllabamba (QuitoZoo). El viernes próximo se le realizará una cirugía reconstructiva gracias a la ayuda de varias instituciones.  

"Se defiende muy bien e intenta atacar cuando la intentamos alimentar. Tiene íntegro su comportamiento salvaje, no está domesticada, le teme al humano. Se está alimentado normalmente, hemos detenido la infección, limpiado las heridas", asegura Ortega. 

El mamífero recibe tratamientos con antibióticos y analgésicos. Del pronóstico reservado que le diagnosticaron cuando fue encontrada ahora tiene un futuro alentador afirma el especialista. 

"Ayer conversé con un veterinario cirujano de tejidos blandos, el doctor Andrés Villagómez, y él, el viernes, intentará realizarle una cirugía reconstructiva. Si bien no va a tener el rostro de antes, pero va a poder sobrevivir en libertad", indica. 

Este tipo de operaciones ya se han realizado en el Ecuador, pero en rostros de gatos y sería la primera vez que se la ejecutaría en un cusumbo. El experto de la UTE sostiene que lo ideal es que pueda  respirar, olfatear y alimentarse correctamente para poder ser liberada.   

Los cusumbos  son animales muy traficados por su apariencia tierna y tranquila. A esto se suma que los humanos están invadiendo cada vez más su hábitats naturales y aumentando la frontera agrícola-ganadera.

Los cusumbos son traficados por su apariencia tierna. Foto: Andrés Ortega 

Lo que provoca que los animales silvestres cada vez más se vean acorralados y empiecen a aparecer en las propiedades y en muchos casos a tener conflictos con los humanos. Por esto es importante que si el hombre se apropió de su hábitat intente vivir en equilibrio con ellos. 

"Al final, lo único que los animales silvestres están intentando hacer es sobrevivir. Tal como lo hiciéramos nosotros", dice Ortega. 

Para la operación del cusumbo se conformará un equipo con especialistas de la Fundación Vida Silvestre, de la Carrera de Veterinaria de la UTE, del QuitoZoo, de Vet Life Clinic y del Centro de Especialidades Veterinarias. (I)

Encuentran a cusumbo hembra con la cara mutilada en Mindo, Pichincha
Ecología
2019-02-11T16:10:03-05:00
El sábado recibió los primeros auxilios por veterinarios de la Fundación Vida Silvestre y de la Carrera de Veterinaria de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).
El Universo

Lo más leído