Hay 26 informes sobre proyectos de leyes en ‘cola’ para debate del pleno de Asamblea

Hay 26 informes sobre proyectos de leyes en ‘cola’ para debate del pleno
Hay 26 informes sobre proyectos de leyes en ‘cola’ para debate del pleno
QUITO. En la agenda de la Asamblea de esta semana, antes del inicio de su receso, consta el debate del informe sobre el veto a la Ley Orgánica de Comunicación.
11 de Febrero, 2019
11 Feb 2019
Quito -

Al menos 26 informes de proyectos de Ley para primero y segundo debate permanecen en la presidencia de la Asamblea a la espera de su inclusión en la agenda legislativa.

El de más vieja data constituye el proyecto de Ley para la Fijación de Límites elaborado por la Comisión de Gobiernos Autónomos. Fue presentado el 2 de agosto de 2017.

Un mes después, el Pleno de la Asamblea discutió en primer debate el proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de pueblos y nacionalidades, una normativa que busca la protección de las lenguas ancestrales. Con 122 votos se aprobó que la norma sea sometida a una consulta prelegislativa, lo cual no ha ocurrido todavía.

  • Ley de polos de desarrollo va al Registro Oficial

Las actividades del pleno entrarán en receso el próximo 18 de febrero. En esta semana la prioridad será el trámite del veto parcial a la Ley de Comunicación, cuyo nudo crítico es el artículo 98 que fue reformado por la Asamblea y que prohíbe la producción y pautaje de productos comunicacionales extranjeros en el país. El Ejecutivo busca derogarlo porque considera que afecta a compromisos internacionales.

En el listado hay proyectos represados que se refieren a materias de seguridad social, aviación civil, electoral, educación, justicia, trabajadores, minería, salud, pesca, gobiernos autónomos, y otros.

Henry Cucalón (PSC), miembro de la Comisión de Justicia, confirmó que existen varios proyectos pendientes y que espera que antes del receso se haga el segundo debate de la Ley Anticorrupción del Ejecutivo y el primero de la Ley de Seguridad Ciudadana.

No hay explicación de por qué no se pone fecha al análisis de esos textos, pese a tener algún tiempo en el despacho de la Presidencia, afirmó Cucalón.

Las comisiones han exhortado a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, a que incluya en la agenda del plenario los informes.

Por ejemplo, la presidenta encargada de la Comisión de Educación, Silvia Salgado (AP-aliados), remitió el pasado 22 de enero una carta a Cabezas en la que solicitó la inclusión urgente en la agenda legislativa del pleno el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural que posee componentes preventivos frente a los problemas de violencia y niveles de conflictividad en las instituciones educativas; así como situaciones de riesgo que afectan a los jóvenes como el embarazo precoz, adicciones y otros problemas que pueden ser mitigados a través de procesos educativos.

Desde varios sectores políticos se ha cuestionado que la Asamblea centre su actividad en la aprobación de resoluciones y no de proyectos de ley. Desde mayo de 2017 hasta la presente fecha se aprobaron al menos 162 proyectos de resolución, frente a 29 nuevas leyes o reformas a leyes, publicadas en el Registro Oficial.

Una de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa busca regular la presentación de proyectos de resolución. Este proyecto también consta en el listado de los 26 informes listos para debate. (I)

Hay 26 informes sobre proyectos de leyes en ‘cola’ para debate del pleno de Asamblea
Política
2019-02-11T00:01:15-05:00
Los asambleístas se acogerán a su receso el próximo 18 de febrero. Retornarán a sus labores luego del feriado de carnaval.
El Universo

Lo más leído