El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición aceleró los procesos de selección de ocho autoridades de control con miras a terminarlos en marzo próximo. Aunque no se ha determinado si será antes o después de las elecciones seccionales, en las que también se escogerá a los consejeros ciudadanos definitivos.

El CPC transitorio evaluó y cesó a 27 autoridades que pertenecían a nueve entidades del Estado, durante los primeros seis meses de gestión, como lo ordenó la consulta popular del 4 de febrero de 2018.

Después de eso designó a 19 titulares de tres instituciones: los cinco vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), cinco del Consejo Nacional Electoral (CNE) y nueve jueces de la Corte Constitucional (CC). En todos los casos con sus respectivos suplentes.

Publicidad

También nominó a los superintendentes de Economía Popular y Solidaria, de Control del Poder del Mercado y al procurador del Estado.

Está en marcha la designación del fiscal general, de los defensores público y del pueblo; de los delegados de los afiliados y jubilados al Banco del Seguro Social (Biess); de los miembros de la Conferencia de Soberanía Alimentaria (Copisa) y de tres vocales del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En el caso de los jueces electorales, hay once postulantes que rendirán su examen oral el próximo 14 de febrero.

Publicidad

En los otros procesos, las comisiones técnicas del Consejo, encargadas de revisar las hojas de vida, están en la fase de análisis de los méritos que acreditan.

Para seleccionar a los delegados del Biess se inscribieron 20 personas, pero solo cinco candidatos fueron habilitados. Hasta el viernes pasado se esperaba que aquellos que no fueron considerados presenten recursos de revisión a su descalificación.

Publicidad

Para Copisa se inscribieron 36 personas. Aún no se conoce cuántos fueron habilitados.

En tanto, el pleno eligió a nueve catedráticos de distintas universidades para que se encargaran de elaborar cuestionarios de 100 preguntas para los concursos en proceso.

De este número se escogerán 20 por sorteo que se entregarán a cada participante el día del examen. Los docentes deberán elaborar –en un espacio reservado– las preguntas y las respuestas en un solo día.

El objetivo es evitar ‘chismes’ o suspicacias de que se entregó el examen a alguno de los aspirantes para beneficiarlo.

Publicidad

El presidente del Consejo, Julio César Trujillo, advirtió a los candidatos que no pierdan el tiempo palanquéandose. “Los méritos que tengan demuéstrenlos en las pruebas que serán objetivas e imparciales”,

Para él, la “simpatía no tiene ninguna importancia”, sobre todo en el concurso de elección del fiscal general, considerada como la autoridad más ‘poderosa’ del país.

En trámite está la elección de los superintendentes de Bancos y de Compañías, que se realiza mediante ternas remitidas por la Presidencia de la República, y están en proceso de revisión de requisitos e inhabilidades.

Aún está pendiente que el Ejecutivo remita la terna para elegir al titular de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.

Y, en el caso del contralor del Estado, cuyo titular es Pablo Celi (subrogante), el Consejo está a la espera de que el régimen defina si se convocará a una consulta popular para transformarla en un Tribunal de Cuentas.

Tampoco ha decidido qué pasará con los delegados a los Consejos Nacionales para la Igualdad. (I)