EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Sorbete a base de papa y banano y una app para reciclaje, opciones que ayudarían al ambiente en Ecuador

Sorbete1
Estudiantes de la Espol crearon un sorbete biodegradable a base de almidón de papa y banano. Foto: Cortesía Espol
10 de Febrero, 2019 - 00h02
10 Feb 2019 - 00:02

Reducir el uso de sorbetes de plástico que contaminan los océanos y matan especies como tortugas y ballenas, ya que los confunden con alimento, es el principal objetivo de un grupo de seis estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Por eso crearon una pajilla a base de almidón de papa y banano que resiste líquidos, se degrada en dos semanas y no contamina el ambiente.

Los estudiantes realizaron varias pruebas para definir a la papa y el banano como elementos base para la elaboración del sorbete.  Foto: Cortesía Espol

Dick Torres, quien es parte del grupo, afirma que al principio intentaron con varias frutas y tubérculos para la elaboración del sorbete.

“Nos planteamos la idea de elaborar bioplásticos que se usen una sola vez y poder desecharlos sin contaminar el medio ambiente. La papa, yuca, naranja, toronja y el plátano tienen almidón y obtenerlo es muy arduo”, dice.

Se mezclan todos los componentes hasta lograr una masa que luego es secada. Foto: Cortesía Espol

El almidón es mezclado con glicerina, bicarbonato de sodio, vinagre blanco y agua para obtener una masa. Sin embargo, darle forma fue uno de los puntos más complicados, indica Luis Suárez, quien también es parte del proyecto.

Señala que intentaron enrollar la masa con bambú, moldes, vasos y con parte de instrumentos musicales, pero decidieron hacerlo manualmente. “Nos dimos cuenta que haciendo una capa más fina podíamos darle la forma más rápido utilizando un rodillo”, señala Suárez.

Luego del secado se le da forma a la masa para que parezca un soberte. Foto: Cortesía Espol

Los primeros prototipos de pajillas salieron pequeños, pero los estudiantes aseguran que hacerlas de un tamaño similar a las de plástico es posible.

Ecomaps, una aplicación móvil para reciclaje 

Samira Clavijo muestra el prototipo de app llamada Ecomaps. Foto: Carlos Barros 

En cambio, Nelly Montesdeoca y Samira Clavijo son parte de un grupo de 5 estudiantes, también de Espol, que diseñaron Ecomaps, un prototipo de aplicación móvil para motivar el reciclaje en Guayaquil.

Sostienen que la ciudad no puede quedar relegada ante este tipo de tecnologías que ya es aplicada en Quito u otras capitales a nivel mundial.

En la app básicamente se mostrará una base de datos de empresas o microempresas que realicen reciclaje enlistadas en la categoría “ecopuntos”.

Además, a través de un mapa se mostraría a los usuarios los sitios más cercanos donde pueden dejar sus residuos reciclables. También información de cómo llegar, cuánto tiempo les tomará a las personas ir al punto dependiendo del medio de transporte que utilicen y datos de la empresa de reciclaje.

“También tiene una sección donde se dan tips de las cosas reciclables”, dice Clavijo.

Montesdeoca sostiene que ya tienen varias ideas que agregarán al prototipo: “Analizamos ubicar una calculadora para que el usuario ingrese el peso de lo que ha reciclado y sepa cuánto dinero obtendrá”.

Tanto el proyecto del soberte biodegradable como el de Ecomáps son dirigidos por docentes de Espol y buscan financiamiento para concretar su aplicación. (I)

Sorbete a base de papa y banano y una app para reciclaje, opciones que ayudarían al ambiente en Ecuador
Ecología
2019-02-10T09:49:51-05:00
Estudiantes de la Espol presentan alternativas para reducir el consumo de plástico e incentivar el reciclaje en Guayaquil. Buscan financiación para sus proyectos.
El Universo

Lo más leído