La hoja de ruta sobre cómo lograrán finalmente cumplir lo que plantean en los planes de trabajo es la arista poco desarrollada en las propuestas de campaña que los 17 candidatos a la Alcaldía de Guayaquil entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Seis de los 17 documentos incluyen información de contexto disponible en Internet sobre la localización de la ciudad, número de habitantes, división administrativa, entre otros aspectos.

Los temas más recurrentes en los planes es la seguridad ciudadana y el problema de las adicciones a las drogas. Trece de los 17 aspirantes al Sillón de Olmedo tienen previsto crear clínicas de rehabilitación para atender las adicciones. Y solo uno promete llegar a evaluar la gestión municipal actual.

Publicidad

Una Policía Metropolitana más amigable con otros roles es la propuesta de cinco de los postulantes, mientras que seis plantean el desarrollo de ciclovías o alientan la movilidad ecológica.

Según el art. 97 del Código de la Democracia, todos los candidatos a prefectos, alcaldes, concejales y vocales de las Juntas Parroquiales tienen la obligación de presentar sus planes con el formulario de inscripción. Aquí un resumen de estas propuestas. 

Resumen de los 17 planes de trabajo

Los candidatos están por orden de lista.

Publicidad

Jimmy Jairala

Candidato del movimiento Centro Democrático (CD), lista 1. Foto: Archivo

“El viejo modelo hizo lo que pudo. Pero su tiempo ya terminó”, dice el plan de trabajo que este candidato presentó al Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

En él plantea la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana y comités barriales como parte de lo que denomina sistema de guardianía ciudadana y la instalación de más cámaras.

Además, plantea la creación de un distrito de las artes y escuelas municipales de artes y oficios.

Propone incentivos tributarios a empresas que patrocinen nuevos emprendimientos y los estudios de factibilidad para la primera línea del metro aéreo.

Al igual que un sistema de transporte ecológico que tenga aire acondicionado y conecte la ciudad con Durán, Daule y Samborondón.

Publicidad

En el aspecto de tránsito está la peatonalización progresiva de la avenida 9 de Octubre y la reducción de las multas de la Autoridad de Tránsito Municipal.

Indica que se ejecutará “una profunda evaluación de la gestión” anterior, incluyendo a las corporaciones y fundaciones. 

Martha Macías

Candidata del Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3. Foto: Archivo

Su plan de trabajo tiene tres ejes. El primero es familia, trabajo y salud y abarca la construcción de una clínica para desintoxicación de personas con adicciones y la creación de comedores comunitarios que ofrecerán las tres comidas del día en tres distritos de la ciudad dirigidos a las “personas vulnerables”.

El segundo eje es seguridad y transporte. Dispondrá que la Policía Metropolitana se encargue de la seguridad en las escuelas y colegios para prevenir el tema de las drogas, entre otros aspectos.

Su propuesta contempla ampliar las frecuencias del servicio de la Metrovía durante las 24 horas del día. También pedirá a la Autoridad de Tránsito Municipal un informe para cuantificar lo correspondiente a las multas, las que congelará, según asegura en el plan.

El tercero se basa en lo ambiental y la academia. La idea es que estudiantes de último nivel hagan vinculación con la comunidad en áreas como ingeniería ambiental, sociología, etc. También ampliará las ferias a los vendedores “mal llamados informales”, dice. 

Jorge Villacreses

Candidato del movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4. Foto: Archivo

En el ámbito de seguridad plantea un escuadrón de drones para detectar las eventualidades y la instalación de cámaras de reconocimiento facial, que requerirá de una base de datos con los perfiles de los habitantes para dar seguimiento a quienes tienen antecedentes penales, indica.

Además, la colocación de 50.000 lámparas led en zonas oscuras de la urbe. Los alrededores de las escuelas y colegios serán declarados como zonas seguras, mediante ordenanza, y plantea hacer censos de los vendedores. La creación de clínicas de rehabilitación para adicciones y de guarderías barriales están entre sus propuestas sociales.

En el ámbito ambiental indica que medirá la contaminación del estero Salado y plantará árboles para llegar a los 15 m² de espacios verdes por habitante.

Tiene previsto que la sesión del Concejo sea transmitida en televisión abierta y también conversatorios con los medios de comunicación una vez por semana. 

Cynthia Viteri

Candidata del Partido Social Cristiano y del movimiento Madera de Guerrero, lista 6. Foto: Archivo

“La producción del plan es producto de la acción participativa acumulada históricamente estos 18 años” –en referencia a la administración del actual alcalde Jaime Nebot–, indica el proyecto de trabajo de Viteri.

Agrega que la regeneración urbana cubra más sectores y el fortalecimiento de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, entre otros, priorizando el noroeste de la ciudad y las zonas rurales.

En movilidad se ampliará el sistema de transporte masivo con la troncal del suburbio más uno alternativo como la Aerovía. En lo social plantea el programa ‘Por un futuro sin drogas’, que atenderá a las familias con drogodependencia con la construcción de centros de atención y la coordinación con las entidades involucradas.

Su propuesta incluye mejorar los servicios de la administración actual. Por ejemplo, planea la implementación de un quirófano para realizar cirugías ambulatorias en artroscopia.

Y como complemento del Plan Más Salud se habilitará una aplicación móvil para acceder a las consultas. 

Gino Cornejo

Candidato del movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante, lista 7. Foto: Archivo

Un convenio de cooperación entre la Policía, las Fuerzas Armadas y el Municipio es lo que plantea en el tema de seguridad. Más la colocación de alarmas comunitarias y una aplicación para reportar las emergencias en tiempo real.

Canchas con instructores, para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes, así como la creación de clínicas distritales de rehabilitación.

Y para su reinserción, los contratistas municipales deberán incorporarlos como mano de obra según la capacitación que tenga cada uno.

En movilidad se compromete a subir el número de unidades de la Metrovía con aire acondicionado, la reducción de las multas (no especifica cuánto) de tránsito y la eliminación de los parquímetros, cuyo control asociará con los cuidadores registrados y uniformados.

Además, la creación de ‘TimesQUIL’, un sistema de animación y publicidad luminosa en el bulevar 9 de Octubre y otras zonas. 

Juan Bermúdez

Candidato del movimiento Libertad es Pueblo, lista 9. Foto: Archivo

En seguridad plantea el plan ‘Bronson’, que consiste en trabajar con las autoridades nacionales, policías, tránsito, entre otros, e intervenir en problemas como venta y consumo de drogas o conseguir una correcta entrega de servicios básicos, etc.

El plan ‘Cero Tolerancia’ se concentra en tres aspectos: focalizar la atención en las faltas y contravenciones que afectan la calidad de vida; trabajar en las comunidades para la reducción de las faltas y evaluación de los riesgos.

Recalca la importancia de las reducciones tributarias e incluso bajar hasta un 70% las multas de tránsito de la ATM y “la ampliación de la plataforma digital para el control tecnológico de la ciudad y el tráfico, que debe de empatarse con el ECU-911”.

El plan de vivienda se basa en la entrega de “espacios de terreno suficientes para su crecimiento, y no solares de 6 por 8”; además contempla la arborización.

Incluso, propone la implementación de una tarifa de agua diferente en los sectores marginales de la ciudad. 

Balerio Estacio

Candidato del Partido Fuerza Ecuador (FE), lista 10. Foto: Archivo

En la actualización del plan de desarrollo de la ciudad tiene previsto propiciar un crecimiento vertical, indica en su plan de trabajo que incluye versículos de la Biblia.

Mejorar la calidad del agua y comprar la basura seleccionada también está entre sus propuestas.

En turismo plantea capacitar a los taxistas, empleados de hotel y a los jóvenes en el idioma inglés. El documento recalca que respetará “todos los contratos y compromisos de la actual administración”.

Prevé fijar una tarifa por el consumo de agua de $ 3, $ 4 y $ 5 para los que ganen el salario básico y los que “no tienen un sueldo fijo sino que sobreviven de ingresos eventuales y que consuman hasta un máximo de 40 tanques mensuales, es decir, 8 metros cúbicos”.

La instalación de un metro aéreo y un ferri como ejes de nuevos polos de desarrollo en lo que denomina como la región metropolitana es otra de sus propuestas.

Asegura que congelará los impuestos prediales y no creará nuevas tasas, según el plan de 36 páginas. 

Carlos Cassanello

Candidato del movimiento Justicia Social, lista 11. Foto: Archivo

En su plan de trabajo, que consta de trece páginas, realiza propuestas en los temas de seguridad, economía, movilidad y conectividad.

En el primero plantea censar a los comerciantes informales y capacitarlos en seguridad ciudadana.

Además, propone que la Policía Metropolitana custodie los centros educativos para evitar la venta de drogas.

En lo económico menciona el “canastón familiar”, por un valor máximo de $ 20, que contendrá granos, pasta, enlatados, productos de aseo personal y para el hogar.

Pretende reestructurar la Autoridad de Tránsito Municipal; reducir las multas de tránsito; rediseñar las rutas de transporte público y realizar mejoras en el servicio como la instalación de aire acondicionado; muelles públicos municipales para incentivar la movilidad fluvial; “playas y edificios de estacionamientos públicos sin fines de lucro en distintos puntos de la ciudad”.

También propone incrementar los puntos de internet gratuitos. 

José Inca

Candidato del Partido Izquierda Democrática, lista 12. Foto: Archivo

Una simplificación de la tramitología para la entrega de los permisos de funcionamiento con el apoyo del personal municipal señala el plan de 24 páginas. Agrega que dará amnistía a los nuevos locales para el pago de impuestos prediales y de letreros por dos años.

Propone que “todo negocio trabaje las 24 horas del día... con las garantías y cuidados” y que los terrenos vacíos sean alquilados por el Municipio y habilitados con servicios públicos para que los comerciantes autónomos atiendan al comprador.

Incluso plantea la creación de mercados autónomos, es decir, que estos lugares sean vendidos a los comerciantes con créditos a largo plazo.

En cuanto al manejo de la basura, establecerá que cada día se recoja un determinado tipo de desecho.

La eliminación de las "altas multas de tránsito", un programa de reciclaje, la restauración del estero Salado, la creación de un centro veterinario municipal con servicio quirúrgico y de hospitalización y el impulso de una ciclovía constan entre sus propuestas. 

Eduardo Argudo

Candidato del Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17. Foto: Archivo

El acceso a un transporte público 'decoroso' donde todos los usuarios vayan sentados, la exoneración del pago de impuestos prediales a las personas que vivan en sectores populares, la recuperación de los ramales del estero Salado y el río Guayas y construir puertos y muelles para la movilidad fluvial son algunas de sus propuestas.

También plantea la integración de los asentamientos populares al sistema de protección de derechos municipales.

Además, promoverá un cambio en la matriz energética de Guayaquil mediante el uso de paneles de energía solar que permitan a los ciudadanos insertarse en un “nuevo modelo ecológico de bajo costo”.

El comercio también forma parte de su plan de trabajo de 45 páginas. Ofrece mejorar la infraestructura en los “sitios esquineros” mediante espacios para comerciantes informales.

Plantea planes de vivienda, incrementar el número de terrenos legalizados y recuperar la memoria histórica de la ciudad con arte y cultura. 

Octavio Suárez

Candidato del movimiento Pachakutik, lista 18. Foto: Archivo

Su plan de trabajo plantea mejorar servicios como viabilidad, agua, drenaje y electricidad; estimular al gremio médico con el fin de mejorar el tratamiento en salud; reorganizar puertos y aeropuertos para prevenir accidentes y “amenazas químicas” que perjudiquen la vida de los ciudadanos.

También promoverá el cuidado del medioambiente a través de la siembra de árboles y la recuperación de los ramales del estero Salado.

Ofrece trabajar con el Ministerio de Vivienda para fomentar programas de legalización de terrenos y otorgar títulos de propiedad a personas que no cuentan con la legalización de sus predios.

Fomentará la construcción de canchas deportivas, teatros, centros de rehabilitación para adicciones, edificaciones para personas con capacidades especiales, centros para recoger y tratar a mascotas abandonadas.

Implementará varios programas para la prevención delincuencial desde los niveles escolares.

También plantea la creación de un sistema de transporte fluvial. 

Jorge Coppiano Marín

Candidato del Movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19. Foto: Archivo

Una campaña de arborización establecida mediante ordenanza municipal para que cada dueño de un inmueble siembre un árbol es uno de sus planteamientos.

Además, anuncia que pedirá a los dueños de los automotores que instalen tubos de depuración ambiental para reducir la emisión de gases contaminantes.

En salud propone construir tres hospitales en el norte, sur y oeste de la ciudad, para atender a la población más pobre con un carné que dará la Municipalidad.

Menciona que con el aval del Estado y de organismos internacionales se puede construir el nuevo aeropuerto, al igual que el sistema de dragado para el acceso de buques de mayor calado.

Al final del plan de 15 páginas indica la creación de comedores familiares, bibliotecas, centros de recreaciones, mercados y parques, sin mencionar los sitios donde se colocarían.

Una reorganización de la Autoridad de Tránsito Municipal es otra de sus proyecciones, sin señalar si reducirá o no las multas de tránsito. 

Francisco Jiménez

Candidato del movimiento CREO, lista 21. Foto: Archivo

Modernizar a la Policía Metropolitana para que se enfoque en prevenir delitos y trabaje en coordinación con la Policía Nacional, bajar los índices de consumo de drogas con medidas preventivas como programas deportivos, artísticos y culturales, la creación de centros de rehabilitación para adicciones y fomentar el trabajo a través de la Bolsa de Empleo Municipal son los principales objetivos de su plan de trabajo que contiene 31 páginas.

Además, propone aumentar el número de articulados y alimentadores del sistema Metrovía e incrementar progresivamente la inclusión de unidades eléctricas climatizadas en la red de transporte público.

También plantea construir y repotenciar al menos siete muelles y puertos para impulsar la movilidad fluvial.

Indica la reducción del 70% de las multas de tránsito. Propone un programa de arborización de especies nativas para aumentar los metros cuadrados de áreas verdes por guayaquileño.

Patricio Buendía

Candidato del movimiento SUMA, lista 23. Foto: Archivo

Plantea la creación de extensiones administrativas municipales en cada distrito de la ciudad; la incorporación de delegados de la sociedad civil como veedores de los contratos municipales; programas de danza, cultura, deportivos, becas educativas, capacitaciones para que los niños y jóvenes eviten el consumo de drogas.

En el tema de transporte propone ampliar la Aerovía, construir viaductos y un ferri, incentivar el uso de la bicicleta, creación de ciclovías y realizar estudios de viabilidad que permitan reingenierías de las calles principales de la ciudad.

Además, plantea la importación de vehículos eléctricos para que hasta 2039 la ciudad cuente con un sistema de transporte totalmente ecológico.

También ofrece, en su plan que consta de 22 páginas, ampliar la infraestructura para personas con discapacidad; instalar cámaras de seguridad en centros educativos; cambiar el eje de la Policía Metropolitana para que sea turística y comunitaria; planes de vivienda y legalización de terrenos. 

Jaime Lomas

Candidato del movimiento Juntos Podemos, lista 33. Foto: Archivo

Entre los ejes de su plan, de ocho páginas, está hacer de Guayaquil un distrito metropolitano con un Municipio que tenga tres unidades distritales para atender las necesidades según la realidad de cada sector.

A través del plan Economía Verde pedirá la competencia del dragado del río Guayas “para evitar la sedimentación e inundaciones en épocas de lluvia”, y entre otras propuestas, prevé sembrar árboles frutales en los parterres centrales de las vías y en los parques para que sirvan como  alimentación de los ciudadanos.

También tiene en proyecto un programa y la licitación para la recolección de basura clasificada por zonas o parroquias.

Además, el plan anuncia la creación de puntos de recolección de desechos reciclables.

Menciona la eliminación de las multas de la Agencia de Tránsito Municipal establecidas en ordenanzas municipales y la creación de clínicas de rehabilitación para atender las adicciones. 

Simón Bolívar Rosero

Candidato del movimiento Alianza PAIS (AP), lista 35. Foto: Archivo

Mejorar la calidad del agua para no afectar la salud de la población es una de sus propuestas. Esto, señala, a propósito de que "a finales de diciembre del 2018 un representante de la Unicef manifestó que el agua de Guayaquil estaba contaminada con heces fecales".

Su plan proyecta el desarrollo de 1.500 locales comerciales y 5.000 espacios para nuevos comerciantes, entre otros.

Plantea generar plazas de trabajo con la segunda fase del Malecón de 3,5 km y el Gran Pulmón de Áreas Verdes de 240 hectáreas en los terrenos del actual aeropuerto una vez que sea trasladado a la zona de Daular.

Propone trabajar con los asambleístas y las autoridades del Ministerio del Interior para la eliminación de las tablas de tenencia de droga para consumo y la creación de un centro de rehabilitación para tratar las adicciones.

Respaldará los emprendimientos de los jóvenes de 16 a 25 años a través de una plataforma digital y ofrece educación tecnológica en la parroquia Ximena y Monte Sinaí.

Édgar Salazar

Candidato del movimiento Concertación, lista 51. Foto: Archivo

Propone la formalización y legalización de los comerciantes informales; programas culturales y artísticos para jóvenes; construcción de una “supercarretera” hasta Posorja; programas de reciclaje.

También plantea capacitar a los policías metropolitanos para que apliquen un plan de seguridad con eje preventivo; la creación de una “zona libre” para la comercialización de productos básicos a precios bajos; un programa de control de conductas adictivas.

Ofrece la construcción de una ciudadela universitaria municipal con formación tecnológica.

Según su plan de trabajo, escrito en una hoja, en lo social propone la creación de centros de vacunas e inmunología para tratar enfermedades de transmisión sexual; planes para control de adicciones; un programa de control, reubicación y rescate de trabajadoras sexuales; y un centro de acogida para personas en estado de abandono.

Además, plantea eliminar las fotomultas y radares de tránsito. (I)