Peritos refuerzan la tesis del activista Fernando Balda sobre su secuestro en Colombia

Tribunal Corte Nacional de Justicia
Tribunal Corte Nacional de Justicia
La audiencia de juzgamiento por el secuestro del activista político Fernando Balda se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia. Carlos Granja Medranda
6 de Febrero, 2019
6 Feb 2019
Quito -

“Hay elementos que permiten inferir que las actuaciones de (los agentes) Jéssica Falcón y Raúl Chicaiza fueron realizadas por orden directa del secretario nacional de Inteligencia (Pablo Romero) y que estas órdenes fueron conocidas y aprobadas por el presidente de la República (Rafael Correa)”.

Esta fue una de las conclusiones del perito Andrés Salazar, quien analizó la cadena de mando y las estructuras policiales que participaron en el plagio del político Fernando Balda. Ayer se realizó el segundo día de audiencia de juzgamiento contra los exagentes de Inteligencia Chicaiza y Falcón.

Según el perito, de los documentos en el expediente se evidencia que la cadena de mando fue vertical y que en la parte alta como superior jerárquico estaba el presidente y bajo él el secretario de Inteligencia, que era quien daba órdenes directas a sus inferiores: Chicaíza y Falcón. Estos últimos, en cambio, dieron órdenes a los autores directos del plagio en Colombia.

Salazar determina en su pericia que hay elementos para indicar que Chicaiza y Falcón actuaron dentro de una estructura “con varios niveles de planificación y varios niveles de ejecución”.

Otra de las conclusiones del informe pericial revela que no existió facultad normativa ni en la Ley de Seguridad Pública del Estado ni en su reglamento, para que agentes viajen a otro país para gestionar la privación de la libertad de una persona.

La segunda perito, María Cristina Pérez, realizó una valoración psicológica de Balda y concluyó que su relato es “creíble y válido”. Habría presentado un estrés postraumático severo, altos niveles de ansiedad e incluso un trastorno de agorafobia. (I)

Peritos refuerzan la tesis del activista Fernando Balda sobre su secuestro en Colombia
Política
2019-02-07T15:35:32-05:00
Según el perito, de los documentos en el expediente se evidencia que la cadena de mando fue vertical y que en la parte alta como superior jerárquico estaba el presidente de la República (Rafael Correa)”.
El Universo

Lo más leído