Publicidad
Por el plagio ocurrido contra el activista político Fernando Balda en 2012, en Colombia, el expresidente Rafael Correa mantiene un llamado a juicio en suspenso.
El plagio de las tres personas se habría dado durante un operativo policial en una farmacia en la ciudadela Alborada, en Guayaquil, en noviembre de 2003.
El expresidente Rafael Correa, radicado en Bélgica desde el 2017, mantiene una sentencia en firme por cohecho y un llamado a juicio por el delito de plagio.
A las plagiadas las mantuvieron en cautiverio por cuatro días en una comunidad rural de Manta.
Los procedimientos legales contra el cantautor habían empezado en 2018, lo que llevó a un juicio que duró 11 días en marzo.
Es el mismo tema que el español Miguel Bosé adaptó en 1980 para crear su famoso 'Don Diablo'.
Por el plagio ocurrido en Bogotá, Colombia, en 2012, contra Fernando Balda ya fueron sentenciados los exagentes de Inteligencia Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón.
Desde de febrero de 2020 que llegó de España luego de ser extraditado, Pablo Romero permanece en el Centro de Privación de la Libertad de El Inca, de Quito.
Desde febrero de 2020, Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia del gobierno de Rafael Correa, permanece en el CPL de El Inca, ubicado en el norte de Quito.
La pareja de la víctima la había amenazado y no la dejaba ir a su casa; una amiga de la víctima acudió a la Policía.
La defensa de Pablo Romero pide se le cambie la prisión preventiva, en el caso que fue condenado por el delito de plagio, por cualquier otra medida cautelar.
De forma unánime un Tribunal de la CNJ, en 2020, determinó que Pablo Romero “obró con el ánimo de causar daño” y que su conducta “fue dolosa”.
El 5 de junio desapareció en una vía de segundo orden en la provicia de Imbabura.
Carlos Arias iba en una bicicleta, por una vía de segundo orden, cuando lo interceptaron unos hombres armados. Lo obligaron a subir a un carro, se dijo.
El exlíder de la Senain Pablo Romero es uno de los cinco funcionarios de la desaparecida Secretaría de Inteligencia que enfrentarán la audiencia de juicio.
El jefe policial indicó que sujetos, vestidos con uniformes de una entidad gubernamental, ingresaron a una vivienda de Sucre para secuestrar al ciudadano.
El secuestrado aprovechó un descuido de sus captores y corrió por el sendero del río, se tiró al agua y logró escapar.
Según información policial, los sujetos tenían retenidas a tres integrantes de una familia, entre ellos un menor de edad. El secuestro se habría realizado en horas de la mañana de este martes.
Una demanda de recusación contra el juez Iván Saquicela hace que se difiera la audiencia en la que la defensa del ex secretario de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, apelará la sentencia de nueve años de cárcel que recibió por ser autor mediato del plagio de Fernando Balda.
La Unase informó que el secuestrador exigía a la familia $ 50.000 para liberar a la mujer y que desde el 18 de diciembre los amenazaba enviándoles videos con el artefacto explosivo.