La Comisión Europea anunció este martes una ayuda de 5 millones de euros (unos 5'700.000 dólares al cambio actual) más para afrontar la crisis en Venezuela, lo que eleva la ayuda humanitaria a la población de este país hasta los 39 millones de euros desde 2018.

"Aumentamos nuestra ayuda de emergencia para los más vulnerables que carecen de acceso a alimentos, medicinas y servicios básicos, y que se han visto obligados a abandonar sus hogares", subrayó en un comunicado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

La ayuda humanitaria incluye la prestación de asistencia sanitaria de urgencia, educación, acceso al agua potable y saneamiento, así como las necesidades de protección, refugio, alimentación y nutrición, precisó la Comisión.

Bruselas, que suele hacer llegar su ayuda en el interior de Venezuela a través de organizaciones internacionales, anunció también su intención de abrir una oficina humanitaria en Caracas.

Desde 2018, la UE ha destinado un total de 62 millones de euros (unos 70,8 millones de dólares al cambio actual) entre ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo tanto para Venezuela como para los países vecinos.

El presidente interino Juan Guaidó ha hecho de la ayuda humanitaria su nuevo reto frente a Nicolás Maduro.

Venezuela vive este conflicto político en medio de la peor crisis económica de su historia moderna, que provocó el éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Los venezolanos sufren los rigores de una escasez de medicamentos que ronda un 85 %, y miles de enfermos con afecciones crónicas tienen dificultades para acceder a sus tratamientos, según oenegés y grupos humanitarios críticos del gobierno. (I)