El Año Internacional de las Lenguas Indígenas fue presentado el viernes oficialmente en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ente que se asocia con gobiernos y organizaciones civiles para velar y reconocer la importancia de idiomas nativos que están desapareciendo.

Ecuador, designado copresidente del comité directivo del Año Internacional de Lenguas Indígenas 2019, estuvo en la inauguración de esta designación mundial, que se dio en Nueva York, EE.UU., sede de la ONU, con la participación de las máximas autoridades de Bolivia, Nueva Zelanda, Australia Canadá y con delegaciones oficiales y de los pueblos indígenas de los países miembros.

El viceministro de Cultura y Patrimonio, Gabriel Cisneros, estuvo en representación oficial del país, como jefe de la delegación. En Ecuador hay 18 pueblos, 15 nacionalidades y se hablan 14 lenguas indígenas, publicó en sus redes sociales, el miércoles 30, Unesco Quito, que invita a que la sociedad civil también promueva, preserve y apoye a las lenguas nativas.

Publicidad

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estiman que un 40% de las lenguas indígenas del mundo podrían desaparecer por completo en los próximos años, si no se toman correctivos para mantenerlas.

En el mundo se hablan cerca de 7.000 idiomas y de estos, 6.700 son lenguas indígenas, según Unesco. En América Latina se estima que el 26% de las 420 lenguas indígenas vivas en la región están en riesgo de desaparecer. De estas, 103 son lenguas transfronterizas, cita La Jornada de México.

En Ecuador, la Constitución reconoce al kichwa y al shuar (lenguas indígenas), además del español, como idiomas oficiales de relación intercultural. En un boletín de prensa del Ministerio de Cultura y Patrimonio, se indica que Ecuador reitera su compromiso de trabajar en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, en particular en la conservación y revitalización de las lenguas indígenas. (I)