Fiscalía dispuso que Iván Granda, subsecretario de Acción Política de la Presidencia de la República, rinda este jueves (15:00 locales) versión y entregue evidencias sobre acuerdos escritos que él dice haber firmado con 17 supuestos testaferros de ilícitos cometidos en el Gobierno pasado. El delito que se investiga de forma previa en este caso sería el de testaferrismo.

El anuncio lo hizo el jueves la fiscal general encargada Ruth Palacios ante las aseveraciones efectuadas por Granda el miércoles sobre la existencia de acuerdos del Gobierno de Lenín Moreno con 17 supuestos testaferros que habrían colaborado en hechos de corrupción. Estos funcionarios tendrían los nombres y hechos en los que estarían relacionados.

Palacios recordó que la Fiscalía es la única institución que tiene la titularidad de la acción penal. Aclaró que en el evento de que exista cooperación eficaz es necesario que haya enjuiciamiento penal y para que exista ese enjuiciamiento la Fiscalía debe contar no solo con un documento, sino con una investigación que permita ahondar varios elementos que sean "unívocos, concordantes y que determinen que efectivamente el delito se ha cometido".

Publicidad

"Únicamente ahí es cuando Fiscalía inicia un proceso penal y es en esa instancia procesal en que las partes, sobre todo las personas que están siendo acusadas de un delito, pueden someterse a una cooperación eficaz y a los beneficios de la cooperación eficaz que son en definitiva la rebaja de la pena. Por ende acuerdos que no sean llevados con Fiscalía dentro de este proceso no son válidos", explicó Palacios, quien aclaró que Granda no está siendo investigado, solo es llamado a dar versión.

En comunicación telefónica, el subsecretario indicó que estaba fuera de Quito y que en las próximas horas emitirá un comunicado. Afirmó que está siempre dispuesto a acudir a los llamados de la Fiscalía, pero existiría la posibilidad de que no llegue a la convocatoria de las 15:00, debido al corto tiempo con el que se le notificó. (I)