Tres periodistas de este Diario obtuvieron el primer lugar en dos categorías del Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo, que es organizado cada año por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y cuya ceremonia de entrega se realizó ayer, 29 de enero, en la sede del gremio, en Quito.

Paúl Mena Mena al recibir el premio. 

Mónica Almeida y Paúl Mena Mena ganaron en la sección Reportaje en prensa escrita, con una serie sobre los vuelos de los aviones presidenciales durante el gobierno de Rafael Correa; mientras que Xavier Reyes lo hizo en la categoría Crónica en medio digital, con el relato Haruki Murakami y el ministro Raúl Pérez, un feliz desencuentro, publicado en el sitio web.

Publicidad

Xavier Reyes (c) junto a los premiados Arturo Torres (i) y María Elena Verdezoto (d).

Arturo Torres y María Belén Arroyo se llevaron la distinción mayor por su investigación Las conexiones secretas de Odebrecht en Ecuador, en el portal digital Código Vidrio. “La Comisión de Premios de la UNP consideró que esta investigación periodística era un extraordinario trabajo de investigación, que analizó 40.000 documentos para descubrir las conexiones familiares, societarias y políticas en torno al mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica y su nefasta sombra en Ecuador”, señalaron los organizadores.

Otros periodistas galardonados fueron Carolina Mella, Diego Almeida y Hernán Higuera (Ecuavisa, Visión 360), Ana María Acosta y el equipo de la radio comunitaria Wambra ec., Damián de la Torre y Andrea Grijalva (La Hora), Edith Freire (HCJB) y María Elena Verdezoto (portal Mil Hojas).

Publicidad

Hubo reconocimientos especiales a la trayectoria y obra de Asdrúbal de la Torre, Milton Salvador, Gustavo Vallejo, Fernando Najas, Jaime Naranjo, Marco Arauz, Francisco Cajas y Rocío Rojas

Tras la premiación se generó una polémica en las redes por la participación en la velada de autoridades del Estado, como la fiscal general, Ruth Palacios, los delegados del Cordicom, de la Secretaría de Comunicación y de la Unidad de Análisis Financiero. La organización dispuso que ellos entreguen las placas de reconocimiento a algunos ganadores. (I)