La iniciativa Ecuador Decide se reactiva para iniciar jornadas de debates con los candidatos a alcaldes de las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca, que se realizará entre el 21 de febrero y el 7 de marzo.

Son el Grupo Faro, en conjunto con los medios de comunicación EL UNIVERSO, Telerama, la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape), los que promueven estos debates para conocer las propuestas y planes de trabajo, de aquellos que aspiran a ocupar una dignidad de elección popular como alcalde, prefecto, concejal (urbano o rural), y miembro de juntas parroquial, que se elegirá en los comicios de este 24 de marzo.

Ana Muñoz, directora de Grupo Faro, exaltó que la iniciativa será incluyente y democrática.

"Hacemos un llamado a los candidatos a mostrar que es posible hacer una campaña basada en contenidos, y a la ciudadanía a exigir nuestro derecho de conocer las propuestas", dijo ayer Muñoz, durante la presentación de esta actividad en el Consejo Nacional Electoral (CNE),

Publicidad

Según sus cifras, después de las elecciones presidenciales del 2017, y por resultados de encuestas, Grupo Faro conoció que hay siete de cada diez quiteños que están interesados en tener debates, además que solo "la mitad de la población conocía las propuestas de los candidatos" en ese entonces.

#VotoInformado, es uno de los componentes de “Ecuador Decide”, incluye la posibilidad de compartir propuestas ciudadanas para que puedan ser ejecutadas por candidatos electos. El objetivo es que los candidatos y candidatas puedan adquirir compromisos con base en la participación. pic.twitter.com/1Dco1Pq3bR

Por ello incluso, pondrán en funcionamiento el portal de internet Voto Informado para que la ciudadanía pueda divulgar sus propuestas y preguntas para los candidatos interesados en gobernar su cantón, las mismas que serán tratadas en los debates.

Esta actividad se enmarcará en temáticas sobre las competencias de los gobiernos locales, de los cuales se escogerán cuatro áreas. Y si los moderadores tienen inquietudes serán expuestas en base a "evidencias", que exista sobre la tema.

El debate en Guayaquil se realizará el próximo 28 de febrero; en Cuenca, el 21 de febrero; y cierran con Quito, el 7 de marzo.

El plazo para que los candidatos puedan inscribirse y participar cierra el próximo 12 de febrero, de acuerdo con el cronograma.

El vocal del CNE, Luis Verdesoto, afirmó que si hay dirigentes políticos que "no están dispuestos a ejercer su rol, la ciudadanía sabrá castigarlos". (I)