Colombiatex de las Américas recibió a 14.424 compradores en tres días de feria. El 15% llegó de otros países, con Ecuador a la cabeza.

La presencia ecuatoriana no es casualidad. El Ministerio de Comercio Exterior, Industria y Turismo de Colombia reporta que entre enero y octubre de 2018 Ecuador importó $ 43,2 millones en productos textiles colombianos. El ministro Saúl Pineda Hoyos, quien el martes inauguró Colombiatex, asegura que Ecuador es el principal destino de las exportaciones colombianas en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y su cuarto socio comercial más importante, después de Estados Unidos, China y Panamá.

“Ecuador en la Comunidad Andina, ante la defección reciente de Venezuela, se ha convertido en nuestro principal mercado de exportaciones, particularmente también en el sector textil y de confección”.

Publicidad

Aunque la presencia de compradores ecuatorianos fue la más numerosa de la feria, con más de 230 empresarios, no así el número de estands. El año pasado llegaron once empresas nacionales y este una: Enkador, fabricante de hilos de alta costura y de alta tenacidad, y de productos de limpieza a base de microfibras sintéticas con la marca Microlimpia.

Enkanor participa desde hace unos 25 años en Colombiatex y ahora lo hace con su filial colombiana Prohesa, en un estand conjunto. Patricia Venegas, gerenta comercial de Enkador, dice que estar en Colombiatex significa una inversión.

Y el principal problema que se presenta, dice Venegas, es la baja competitividad de las textileras en Ecuador frente a productos importados de bajo costo. “Nosotros tenemos unos costos de producción muy altos: mano de obra, insumos, electricidad, que hacen que no podamos competir...”.

Publicidad

Manuela Gómez, coordinadora de Mercadeo de Inexmoda, tiene otra explicación: el cambio que sufrió ProEcuador en su figura como entidad. “Ellos eran los que financiaban la participación de empresas, y esperamos que el próximo año estas empresas puedan contar nuevamente con esos recursos para que sigan participando”.

En 2018, ProEcuador montó un estand que albergó a ocho de las once empresas en la feria. Esta vez, según Venegas, en ProEcuador ya no existiría el presupuesto para financiar la participación.

Publicidad

Dato

1.693 millones de dólares exportó Colombia de enero a noviembre de 2018 a Ecuador, mientras que importó $751,3 millones. (I)