Actualizado a las 22:20

El jefe del Parlamento, el joven opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela para presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos, varios países de América Latina y al menos tres de Europa.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo desde la tarima, con la mano en el pecho, ante una multitud de seguidores en el este de Caracas.

Publicidad

En total hasta las 22:00 (de Ecuador) iban 16 países que reconocían a Guaidó como presidente interino de Venezuela: Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Kosovo, Dinamarca y Georgia.

Mientras que aún respaldaban a Maduro: Rusia, Turquía, Cuba, Bolivia y México.

Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura legislativa el pasado 5 de enero, Guaidó dijo estar facultado por la Constitución. "Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", dijo, enardeciendo a la gente que gritaba: "Guaidó, amigo, el pueblo está contigo".

Publicidad

Guaidó pidió a las misiones diplomáticas de todos los países mantenerse en Caracas, en claro desafío a la decisión del mandatario Nicolás Maduro de romper relaciones con Estados Unidos.

"En calidad de los poderes que me otorga la Constitución, comunico a todos los jefes de misión diplomáticas y su personal acreditados en Venezuela que el Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país", dijo Guaidó en un comunicado dirigido a todas las embajadas.

Publicidad

#Comunicado para todas las Embajadas presentes en Venezuela.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció "oficialmente" el miércoles a Guaidó, líder del Parlamento de Venezuela de mayoría opositora, como presidente interino de ese país, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo.

"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante", dijo Trump en un comunicado.

"El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de derecho", añadió el mandatario.

Trump expresó su respaldo a Guaidó pocos minutos después de que éste se autoproclamara en Caracas "presidente encargado de Venezuela" para buscar la salida del poder de Maduro, ante una multitud de seguidores concentrados en la capital venezolana.

Publicidad

En el comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump instó a otros gobiernos de la región a que también reconozcan a Guaidó.

"Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana", prometió.

Y concluyó citando una frase que atribuyó a Guaidó: "La violencia es el arma del usurpador; solo tenemos una acción clara: permanecer unidos y firmes por una Venezuela libre y democrática".

Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez fue el primer líder latinoamericano en pronunciarse sobre lo sucedido en Venezuela tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente de un gobierno de transición. "Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", tuiteó el mandatario.

Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia.

Brasil

Brasil reconoció el miércoles al líder del Parlamento de Venezuela de mayoría opositora como presidente interino del país caribeño, anunció la cancillería en Brasilia, tras decisiones similares adoptadas por Estados Unidos y la OEA (Organización de Estados Americanos).

"Brasil reconoce al señor Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela", señaló un comunicado.

Venezuela: pic.twitter.com/PC2ezDhld1

Colombia

El mandatario de Colombia, Iván Duque, reconoció el miércoles a Guaidó como presidente interino autoproclamado de Venezuela.

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo el jefe de Estado durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Chile

El mandatario chileno Sebastián Piñera dijo el miércoles que su país reconoce al líder del Congreso opositor de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado del país petrolero.

"Hemos decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante e imprecedente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia", dijo Piñera en una breve declaración.

Chile reconoce a @jguaido como Pdte encargado de Venezuela, y manifestamos total apoyo en su misión de recuperar la democracia, Estado de Derecho y DD.HH. Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres.

Perú

El Gobierno peruano del presidente Martín Vizcarra reconoce y respalda a líder del Congreso opositor venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, dijo el miércoles la cancillería, elevando la presión sobre Nicolás Maduro.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú hizo además en un comunicado un llamado para que el proceso de transición democrática en Venezuela "se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de todos los venezolanos, a fin de realizar nuevas elecciones, dentro del más breve plazo".

El Gobierno del Perú reconoce y respalda al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro. ►https://t.co/CacliTk7cp pic.twitter.com/ITJcCzxeaz

Canadá

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que su país "apoya la presidencia interina de Venezuela asumida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó".

Argentina

El gobierno de Argentina reconoció el miércoles a Guaidó "como presidente encargado" de Venezuela, según expresó el mandatario Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter.

"Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", afirmó Macri.

Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país

Guatemala

El gobierno de Guatemala reconoció el miércoles a Guaidó como presidente interino de Venezuela, anunció la canciller Sandra Jovel en Twitter.

"Guatemala reconoce al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como Encargado Interino de la Presidencia de Venezuela y manifiesta su apoyo", señaló Jovel en la red social.

El anuncio del gobierno de Guatemala estuvo antecedido de una manifestación de decenas de venezolanos frente a la embajada de su país en Ciudad de Guatemala para rechazar la gestión de Maduro y celebrar la autoproclamación de Guaidó.

"Tenemos un nuevo presidente y los venezolanos en Guatemala estamos apoyando a nuestro presidente interino. Vamos a recuperar nuestro país", dijo a la AFP con la voz entrecortada María Fernanda Huizi, de 44 años, junto al grupo que portaba banderas venezolanas.

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reconoció el miércoles a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

"Costa Rica reconoce la proclamación del señor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela", escribió Alvarado en Twitter desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial.

"Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres", agregó el gobernante costarricense.

Guaidó, jefe del parlamento venezolano controlado por la oposición, se autoproclamó presidente interino para presionar por la salida del mandatario Nicolás Maduro, quien el 10 de enero pasado inició su segundo período de gobierno tras un cuestionado proceso electoral.

Costa Rica reconoce la proclamación del señor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres.

Grupo de Río

Once de los 14 países del Grupo de Lima reconocieron el miércoles a Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela, aduciendo la "ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro", informó la cancillería peruana.

"Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú (...) reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela", dijo la cancillería peruana en un comunicado. Los tres miembros del bloque que no se sumaron a esta decisión son México, Guyana y Santa Lucía.

OEA

El secretario general de la OEA Luis Almagro dijo que el proceso de dos años iniciado por Venezuela en abril de 2017 para abandonar el organismo quedó interrumpido después del pronunciamiento de Guaidó.

Estados Unidos advirtió el miércoles que "todas las opciones" van a ser analizadas si el gobierno de Maduro en Venezuela utiliza la fuerza contra la oposición.

"Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia, si deciden hacer daño a cualquiera de los miembros de la Asamblea Nacional, todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar", dijo a los periodistas un alto funcionario, después de que el líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente interino.

Unión Europea

La Unión Europea (UE) urgió a esuchar las "voces" del pueblo de Venezuela, que este miércoles hicieron un "llamado masivo a la democracia", y pidió el inicio "inmediatamente de un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles".

"El 23 de enero, el pueblo venezolano ha hecho un llamamiento masivo a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de la UE.

Sigo con mucha atención los acontecimientos en Venezuela. Contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática. Se debe respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro

México aún reconoce a Maduro

El gobierno de México no prevé por ahora cambiar su política respecto a Venezuela, dijo el miércoles un portavoz de la cancillería, poco después de que el político opositor venezolano y líder del Congreso se proclamara presidente del país y Washington lo reconociera.

El nuevo gobierno de México, que asumió en diciembre, ha dicho que no intervendrá en los asuntos internos de Venezuela y que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país.

Bolivia respalda a Maduro

El presidente de Bolivia Evo Morales expresó el miércoles su solidaridad con su par Nicolás Maduro, luego de que el legislador opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente encargado de Venezuela.

"Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de #EEUU", dijo Morales en Twitter.

Cuba da "firme apoyo" a Maduro

El gobierno de Cuba expresó su "firme apoyo" a su aliado Nicolás Maduro, a diferencia de más de una decena de países de América Latina que reconocieron al jefe del parlamento venezolano como "presidente encargado".

"Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana", escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. En paralelo, el canciller Bruno Rodríguez también declaró su "firme apoyo" y consideró la autoproclamación de Guaidó como un "intento golpista". (I)