Los abogados de Julian Assange presentaron una "petición urgente" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para obtener que las autoridades estadounidenses desvelen la imputación en su contra y se impida a Ecuador extraditarlo a Estados Unidos, informó este miércoles WikiLeaks.

En noviembre, fiscales estadounidenses habían revelado involuntariamente una inculpación que debía permanecer secreta contra el australiano, de 47 años, que desde 2012 vive refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

"Las revelaciones según las cuales Estados Unidos inició un procesamiento contra Assange conmocionaron a la comunidad internacional", afirma un fragmento del requerimiento incluido en un comunicado difundido por WikiLeaks.

Publicidad

El gobierno estadounidense "debe proporcionar las informaciones sobre las acusaciones penales que se imputan al Sr Assange en su totalidad", agrega.

Esta "petición urgente" de 1.172 páginas a la CIDH, organismo con sede en Washington encargado de supervisar el cumplimiento de las obligaciones legales de los países, pide "medidas cautelares" contra Estados Unidos, precisa el comunicado.

En él, el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador internacional del equipo legal de Assange, denuncia "la persecución política de la administración Trump" y pide "solidaridad internacional con este caso en el que está en peligro el derecho a acceder e impartir información libremente".

Publicidad

Los abogados del australiano piden también a la Comisión que obligue a Ecuador a impedir una extradición hacia Estados Unidos y pongan fin al "aislamiento" al que está sometido en su embajada de Londres.

El requerimiento denuncia además "operaciones de espionaje contra el Sr Assange en la embajada de Londres por parte de servicios de seguridad especializados contratados por Ecuador". Este, afirma, "en lugar de estar implicado en la protección del asilado, ha espiado al Sr Assange y a sus visitantes".

Publicidad

"Según informes de los medios de comunicación, la empresa también ha estado actuando como informante para las autoridades estadounidenses, específicamente para el FBI", agrega WikiLeaks.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana hace más de seis años para escapar a una orden de arresto europea en el marco de un caso de supuesta violación y acoso sexual en Suecia. Aunque ese caso ya fue archivado, Assange sigue en la legación, por temor a que la policía británica lo arreste y lo extradite a Estados Unidos por violación de la seguridad nacional.

Assange se hizo famoso en 2010 con la publicación por WikiLeaks de miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado estadounidense y del Pentágono, que fueron retomados por medios de comunicación en todo el mundo.

A principios de diciembre, el presidente de la República Lenín Moreno afirmó que se daban las condiciones para que el australiano saliese de la legación diplomática. (I)

Publicidad