El proceso de investigación en contra de la asambleísta Ana Galarza (CREO) iniciará este viernes con la presentación de pruebas y argumentos del legislador Ronny Aleaga (Revolución Ciudadana) y Lenin Rodríguez, exasesor de la denunciada.

Estas dos comparecencias están previstas para las 08:00 en la Asamblea Nacional; en tanto que para el lunes a las 10:00 fue convocada Galarza y su grupo de colaboradores. El plazo para la presentación del informe para conocimiento del pleno vence el próximo viernes 25.

Raúl Tello (Independiente), quien preside la comisión investigadora, anticipó que el viernes se definirá qué solicitudes se acogen dentro de la lista de pericias planteadas por el denunciante. Lo primero que se ha hecho es solicitar la denuncia presentada ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Publicidad

La denuncia recoge lo presentado por Rodríguez ante la Fiscalía, donde se pide investigar a Galarza por concusión, enriquecimiento ilícito y uso doloso de documento falso. Como pruebas se incluyen videos y audios donde el exasesor relata la forma en que los asesores hacían depósitos a través de cuentas bancarias y en efectivo, a uno de sus colaboradores supuestamente en beneficio de la asambleísta representante de Tungurahua.

Aleaga, en calidad de denunciante, solicitó varias pericias como la revisión de los videos del circuito cerrado de la Asamblea Nacional para determinar quién es la persona que está utilizando la tarjeta de Carmen Alvarado, asesora 2 de la asambleísta, para ingresar al Palacio Legislativo.

También pidió pruebas grafológicas de las firmas tanto del asesor 1 como de la asesora 2 de Galarza, porque en la denuncia presentada ante la fiscal por parte de Rodríguez, se manifestó que era de conocimiento de la asambleísta que el asesor 1 llenaba las hojas de asistencia de la asesora 2 y él mismo realizaba las firmas, lo cual cae el delito de uso doloso de documento falso.

Publicidad

Igualmente, en su denuncia pidió que se revisen las cuentas bancarias de todos los involucrados en este caso a fin de establecer el destino de los sueldos de los asesores de la legisladora de CREO.

Entre los pedidos también consta la convocatoria a los dueños de la revista donde aparece Galarza, y que en la denuncia formulada en la Fiscalía, se señala que sus asesores pagaron los valores de una publicación, afirmó Aleaga.

Publicidad

El legislador de la bancada de la Revolución Ciudadana solicitó además la comparecencia de Juan Francisco Sevilla, esposo de la asambleísta y quien habría utilizado la tarjeta magnética de acceso a la Asamblea y que correspondería a Alvarado. A la lista de comparecencias se suma la presencia de la exlegisladora Norma Vallejo, quien fue la primera en denunciar el caso ante el pleno de la Asamblea, durante la sesión donde fue juzgada y destituida por gestionar cargos públicos.

La legisladora Amapola Naranjo (Revolución Ciudadana), integrante de la comisión investigadora, manifestó que se garantizará el debido proceso y el derecho a la defensa. Reveló que este miércoles se definirá la práctica de pruebas solicitadas por Aleaga. (I)