Un primer informe de investigación aprobado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición, se divulgó este 16 de enero, y pide que se amplíen las investigaciones por el delito de peculado en contra del exvicepresidente de la República Jorge Glas por un presunto "abuso de recursos públicos", en las contrataciones suscritas con la empresa brasileña Odebrecht, para la construcción del proyecto hidroeléctrico Manduriacu, en el 2011.

Esta investigación elaborada por la Secretaría Técnica de Lucha contra la Corrupción y aprobada por el pleno del Consejo es parte de uno de los propósitos que se planteó el organismo, en indagar la existencia de irregularidades en la construcción de las denominadas 'obras emblemáticas' durante el régimen de Rafael Correa. 

El informe resolvió presentar la denuncia en la Fiscalía General en torno a los delitos de "delincuencia organizada, tráfico de influencias, peculado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, cohecho, defraudación fiscal, y fraude procesal".

Publicidad

Piden que se amplíen las investigaciones por el delito de peculado en contra de Glas por "el abuso de recursos públicos en las contrataciones realizadas con Odebrecht", en dicha construcción. 

(Actualmente, Glas está recluido en la cárcel de Latacunga, acusado de asociación ilícita, en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht). 

Durante la investigación se observó también delitos de tráficos de influencias, y por ello, solicitarán que se reabra la denuncia que presentó el colectivo ciudadano Comisión Nacional Anticorrupción, que estaría "archivada", y en la que se involucró al expresidente Rafael Correa, a Glas, al exfiscal general Galo Chiriboga, a su exfiscal subrogante, Cecilia Armas; y al juez que conoció el proceso, Luis Villacrés, según consta en dicho documento. 

Publicidad

Otra de las conclusiones es que Fiscalía investigue el informe de responsabilidades elaborado por la Contraloría del Estado, sobre la contratación de la obra para el mejoramiento de vías para acceder a la hidroeléctrica, entre la Empresa Pública Hidroequinoccio y el Consejo Provincial Pichincha, en el que se menciona "un abuso de recursos públicos que ascienden a los $3 millones".

El Consejo remitirá a la Contraloría copias certificadas de su investigación, para que haga una auditoría del anticipo de $ 3 millones suscrito entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) e Hidroequinoccio, con la intervención de la Prefectura de Pichincha, pues se señala que  el dinero entregado "no ha sido devengado, liquidado o devuelto". 

Publicidad

Entre los nombrados como posibles involucrados, constan unas 19 personas, entre ello, el actual prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, Glas; el excontralor, Carlos Pólit, Chiriboga, Armas, Correa, y otros. (I)