Actualizado a las 13:13

El subsecretario general de Acción Política, Iván Granda, presentó la mañana de este martes a la Fiscalía General del Estado (FGE) la documentación relacionada a los $13,5 millones prometidos por el empresario Tomislav Topic. 

Esta acción ocurre luego de la consignación económica a favor del Estado por parte de Tomislav Topic, gerente general de Telconet, anunciada este lunes.

Publicidad

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Comunicación (Secom) los fondos habrían sido transferidos por la empresa Odebretch a la compañía Glory International Industry Corp. y posteriormente a Telconet S.A., en el marco del caso de sobornos que la empresa brasileña realizó en Ecuador y la región a cambio de contratos de obras públicas.

Los $ 13,5 millones corresponden a operaciones realizadas con Glory International y que se encuentran en investigación dentro del caso Odebrecht.

Granda recalcó que la devolución del dinero “no significa que (el empresario) queda absuelto”. Sin embargo, dejó claro que el Gobierno no interferirá en las investigaciones de los entes de control.

Publicidad

En tanto, este martes la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que "vienen nuevos casos de corrupción". 

"El gobierno está haciendo un esfuerzo, yo digo a dos manos, por un lado está pendiente del pasado que no vamos a olvidar, a dejar pasar, pero por otro lado, también hay una mirada en la gestión del presente y del futuro; este es un equilibrio que todos los días tratamos de lograr", dijo durante una entrevista en Canal Uno.

Publicidad

En ese contexto se refirió al acuerdo firmado por Topic, el cual calificó de positivo. "Hay una serie de señales, el Presidente (Lenín Moreno) habló al inicio del gobierno de una cirugía mayor contra la corrupción, pero creo que el Presidente se dio cuenta que no solo era una cirugía sino un largo tratamiento", expresó. 

Además, aclaró que esta lucha no quedará ahí y que espera el compromiso de los jueces y fiscales. (I)