EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Carlos Pareja Yannuzzelli hace parte del Programa de Protección para Víctimas y Testigos

Carlos Pareja Yannuzzelli 4 oct 18 Granja Miguel Revelo abogado Carlos Pareja Yannuzzelli 14 ene 19 Molina
Carlos Pareja Yannuzzelli 4 oct 18 Granja
El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli. Archivo
Miguel Revelo abogado Carlos Pareja Yannuzzelli 14 ene 19 Molina
QUITO.- Miguel Revelo, abogado de Carlos Pareja Yannuzzelli. Santiago Molina
14 de Enero, 2019 - 15h11
14 Ene 2019 - 15:11
Quito -

El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, hace parte desde el viernes pasado del Programa de Protección para Víctimas y Testigos dirigido la Fiscalía y está a la espera de que esa institución le concrete fechas para  rendir versiones reservadas dentro de la trama de corrupción que existió en Petroecuador.

La respuesta de Fiscalía llega a casi cinco meses de que la defensa de Pareja, Miguel Revelo, hizo la solicitud al entonces fiscal general encargado Paúl Pérez Reina. La aprobación llegó en la administración de la fiscal general encargada Ruth Palacios, luego de la elaboración de varios informes remitidos por funcionarios del Ministerio de Justicia.

"En este momento Carlos Eugenio Pareja Yannuzzelli es un testigo protegido del Estado ecuatoriano para la investigación de los casos de la trama de corrupción de Petroecuador. Eso significa que él tendrá la libertad de hablar, de exponer su verdad, a fin de que sean las autoridades las que investiguen este tema", explicó Revelo este lunes.

  • Reparar la planta de gas de Bajo Alto costará $ 19,2 millones

Desde el 14 de diciembre pasado, el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador mantenía una protección inmediata, pero esta cambió a una protección continua en el Centro de Detención Provisional (CDP) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi, donde se encuentra.

Pareja mantiene cuatro condenas por delitos que se desprenden de la trama de corrupción en Petroecuador: cohecho (5 años), asociación ilícita (6 años), enriquecimiento ilícito (10 años) y peculado (10 años). Además mantiene un acuerdo de cooperación eficaz vigente y abiertas 33 investigaciones previas sobre diversos delitos.

Según Revelo, la solicitud para que Pareja ingrese al Programa para Víctimas y testigos sería una medida preventiva para proteger la vida de su cliente, debido a que próximamente Fiscalía requeriría que él rinda varias versiones reservadas sobre información relacionada con el comercio internacional de petróleo.

El abogado del exfuncionario petrolero espera que el nuevo fiscal que está a cargo de la investigación lo llame la próxima semana para rendir versión bajo el principio de confidencialidad y así continuar colaborando con la Fiscalía.

Sobre el pedido hecho para que por seguridad Pareja sea trasladado a la Cárcel 4, ubicada al norte de Quito, Revelo indicó que ese tema depende del Sistema Nacional de Protección, pues son ellos los que tienen que ir evaluando el día a día de su cliente cuando ya él entregue sus información.

"Por lógica pienso que es mejor que este en Quito (Carlos Pareja Yannuzzelli), pero eso ya depende del Sistema Nacional de Protección. Los resultados son satisfactorios porque se está dando cumplimiento al convenio de cooperación eficaz, que por cierto hasta ahora no sabemos si reposa en la Fiscalía, pero en todo caso la protección de la vida de Carlos Pareja Yannuzzelli es eficaz en este momento y me siento satisfecho por eso", concluyó. (I)

Carlos Pareja Yannuzzelli hace parte del Programa de Protección para Víctimas y Testigos
Política
2019-01-14T15:21:09-05:00
El exministro de Hidrocarburos espera que la Fiscalía le concrete fechas para poder rendir versiones reservadas dentro de la trama de corrupción que existió en Petroecuador.
El Universo

Lo más leído