Cerca de 2.500 fojas que revelaría información de sobreprecios en obras realizadas en la Refinería de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, Terminal Monteverde, Poliducto Pascuales-Cuenca y la Planta de Gas Natural Bajo Alto es lo que entregaron este viernes en la Fiscalía Carlos Pérez, ministro de Energía, y Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia de la República, para fundamentar la denuncia que colocaron en nombre del gobierno de Lenin Moreno.

La llegada de estas autoridades a la Fiscalía responde al anuncio que hizo la noche de ayer el presidente Lenin Moreno de que se entregarán a las autoridades de Fiscalía y Contraloría el informe final de una Comisión de Naciones Unidas que analizó los cinco proyectos hidrocarburíferos más importantes llevados adelante en el Gobierno anterior.

El presidente Lenin Moreno dijo que estos proyectos le costaron al país $5.000 millones y de los datos que nos presenta las Naciones Unidas es que podría haber un perjuicio de al menos la mitad de ese dinero, es decir, $2.500 millones tirados a la basura tirados a la basura por la corrupción del Gobierno anterior", explicó Roldán, quien señaló que el Gobierno ha entregado y denunciado más de 500 temas de corrupción que han derivado en 317 personas con indiciosa de responsablidad penal.

Publicidad

La denuncia presentada en Fiscalía por el Gobierno estarían acompañadas de los nombres de las personas que firmaron los contratos, por los responsables políticos del tema y por las constructoras y fiscalizadoras.

Poco antes, estas mismas autoridades de Gobierno hicieron la entrega oficial de la documentación al contralor general subrogante Wilson Vallejo.

Según Vallejo, esta información la van a procesar inmediatamente y refirió que sin duda alguna la misma va a significar un insumo muy importante para las tareas de control que la Contraloría viene desarrollando sobre esto proyectos estratégicos.

Publicidad

La fiscal general subrogante Ruth Palacios recibió personalmente la denuncia y la documentación que acompañaba a la misma. Aseguró que es importante tanto para el país como para la Fiscalía el que se inicien las investigaciones pertinentes.

"Estamos dando la prioridad que el el caso requiere y haremos todo los posible, dentro de nuestras limitaciones, para avanzar con estos procesos de relevancia para el país. Pondremos el empeño que la Fiscalía necesita, reitero a pesar de nuestras limitaciones, para poder sacar adelante estos procesos de relevancia", acotó Palacios.

Publicidad

Roldan anunció que el próximo lunes, desde las 09:00, Petroecuador realizará una rueda de prensa en la que se abordará a profundidad todos los temas relacionados al informe y a los cinco proyectos hidrocarburíferos analizados. (I)