Las tres papeletas electorales para elegir a los catorce vocales (siete principales y siete suplentes) que integrarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) tendrán 43 candidatos.

El 21 de noviembre pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a las elecciones seccionales de marzo del 2014 y de los miembros del CPC, con 40 candidatos calificados.

Unos 30 postulantes apelaron ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) su descalificación del proceso, pero solo tres obtuvieron una respuesta positiva, es decir, que sus candidaturas sean “calificadas e inscritas” por el CNE.

Publicidad

Con ello, el número ascendió a 43. Los adicionales son Sergio Figueroa, Francisco Bravo y James Montenegro.

En un primer listado eran 26 hombres, 11 mujeres y 3 representantes de las nacionalidades. Ahora serán 28 hombres, 11 mujeres y 4 de las nacionalidades, si la postulación de Bravo se integra a esa papeleta, ya que él se autodeterminó como montuvio en el formulario de postulación.

La presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, dijo este jueves que la primera semana de enero se hará el sorteo –que establece la reforma a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana– para determinar el lugar que ocupará cada candidato en la papeleta correspondiente, ya sea de hombres, mujeres o de los pueblos. A ese acto se invitará a los 43 aspirantes, agregó la autoridad.

Publicidad

Lo que aún debe determinarse es si será el Instituto Geográfico Militar (IGM) el que imprima las tres papeletas, pues los consejeros electorales expresaron su molestia por el incremento de $ 1,4 millones al contrato de impresión, ya que en un inicio se planificó integrar a los candidatos en un solo documento.

Atamaint afirmó que se haría un estudio de mercado para comparar costos con otros proveedores.

Publicidad

Respecto de las candidaturas a las elecciones seccionales, el Consejo contabilizó la inscripción de 80.281 candidatos: 41.089 son principales y 39.192 suplentes. 

350 electores por Junta Receptora del Voto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) elegirá hoy, por sorteo, a 274.680 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), integradas por ciudadanos que desempeñan labores públicas, privadas, estudiantes universitarios, y bachilleres. Ellos receptarán y realizarán el escrutinio de los votos en las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019.

Serán 40.218 JRV que estarán distribuidas en todo el país, y cada una recibirá a 350 electores, explicó este jueves el consejero electoral, José Cabrera, quien explicó que el 2 de enero se les notificará de su elección, y desde el 7 se los capacitará en el proceso. (I)