Representantes de la Federación de Distribuidores de Combustibles de las provincias de Manabí, Imbabura, Cañar, Los Ríos, Chimborazo, El Oro y Guayas pidieron, a través de una rueda de prensa, reunirse con el presidente Lenín Moreno tras el anuncio del pasado martes de la reducción de subsidios a dos combustibles: gasolina extra y ecopaís.

Ellos afirman estar preocupados por la situación económica y comprenden la medida gubernamental recién adoptada; sin embargo tomarán tres acciones enmarcadas en el diálogo, margen de utilidad y transporte.

José Garzón, presidente de la Federación, pidió una reunión -de carácter urgente- con el presidente Lenín Moreno. Dijo que han enviado una serie de oficios y hasta el momento no han sido escuchados. 

Publicidad

Así lo confirma Leyda Campbell, representante de Los Ríos, quien solicitó al Ejecutivo la devolución del 18% en todos los productos para los distribuidores, que a su juicio, fue quitado en el 2003. Ahora reciben el 13%.

Este 18% representa al proceso de comercialización que tiene cuatro fases, dijo Garzón. Tales como: La venta que realiza el Gobierno, comercializadora, distribuidor y consumidor. "Nosotros no recibimos el 13%, estamos cogiendo el 5% o 6% como neto, y si es que el distribuidor tiene algún tipo de deuda con la comercializadora coge 3%", explica. 

En cuanto al transporte, los representantes piden que se reconozca el trayecto desde el Centro de Abastecimiento hasta el Centro de Distribución. 

Publicidad

También mencionaron que estarán vigilantes de que lo recaudado por la reducción del subsidio sea utilizado para los fines correspondientes: solventar la dolarización.  

José Garzón, uno de los representantes de la Federación de Distribuidores de Combustibles del Ecuador, pide al presidente @Lenin que sean tomados en cuenta en el tema de incremento de las gasolinas ecopaís y extra. Vía @Belenza11 pic.twitter.com/QtmB0uKWsx

Campbell expresó que este será el último intento de diálogo y advirtió que de no ser escuchados se realizarán plantones en las terminales de manera progresiva y no facturarán combustible. 

Publicidad

"No vamos a aceptar diálogo con ningún funcionario de menor rango, nos hemos dado cuenta que los diálogos que hemos tenido no han dado sus frutos", aseveró. 

Plantones en las terminales y la no compra del combustible son las medidas que ejecutarán los representantes de la Federación de Distribuidores de Combustibles del Ecuador; ellos piden que los escuche el presidente @Lenin Moreno. pic.twitter.com/tda0BeqIOQ vía @Belenza11

A este comentario se sumó Garzón. "Podemos denunciar en la comunidad nacional e internacional que estamos quebrados, no tenemos suficiente capital para comprar el producto a otro precio y no facturaremos en el momento que el Presidente nos niege el diálogo", dijo. 

Patricio Oña, del Guayas, destacó que la devolución del 18% es esencial. "Por el mismo margen de utilidad tenemos que pagar empleados, transporte y otros gastos operativos", sostuvo.

La rueda de prensa se realizó la mañana de este jueves en el Hotel Ramada, en Guayaquil. (I)

Publicidad