Una nueva especie de rana es descubierta y descrita para la ciencia. Habita en la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe. Se trata de Hyloscirtus hillisi bautizada así en honor al científico David Hillis, un biólogo evolutivo que durante la década del ochenta del siglo XX hizo trabajo de campo en Ecuador. 

Santiago Ron, especialista en anfibios, afirma que Hillis descubrió tres especies cercanamente relacionadas a la recién descrita: "Hace casi 30 años publicó la primera filogenia molecular de este grupo de ranas carismáticas".

Ron advierte que la nueva especie descubierta en 2017 vive en una región amenazada por la minería a gran escala y la deforestación.

Publicidad

La publicación es parte de la iniciativa Arca de Noé, que busca describir la biodiversidad aún desconocida de las zonas neotropicales.

Este nuevo hallazgo se da luego de que Ecuador alcanzó en septiembre pasado un hito en diversidad de especies de anfibios al llegar al total de 600 especies descritas de ese grupo animal. Es un número que solo habían sobrepasado Brasil, Colombia y Perú.

La número 600 fue la rana bautizada como Scinax tsachila, en honor a la nación indígena Tsáchila, que habita en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

"Esta especie solía confundirse con la rana de lluvia polizona (Scinax quinquefasciatus), sin embargo, análisis genéticos demostraron que ambas especies no están cercanamente emparentadas", informa el portal sobre la biodiversidad local de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Esta última investigación también fue liderada por Ron. (I)

 

Publicidad