Paúl Jácome, presidente de la Mesa por la Verdad y Justicia "Perseguidos Políticos Nunca Más", pidió este martes que se inicie una investigación de oficio por parte del Consejo de la Judicatura de transición en contra de 14 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Según el documento presentado por Jácome en la Judicatura, los jueces son: Édgar Flores, Iván Saquicela, Miguel Jurado, Sylvia Sánchez, Marco Rodríguez, Luis Enríquez, Álvaro Ojeda, Pablo Tinajero, Cynthia Mosquera, Marco Maldonado, Richard Cabezas, Himmler Guzmán, David Jacho y Patricio Secaira. Además en contra de la exfiscal Thania Moreno.

El pasado 10 de diciembre, la Mesa por la Verdad y Justicia presentó los avances del informe sobre la situación de perseguidos políticos entre 2007 y 2017. Al momento se han identificado 493 indicios de faltas cometidas al debido proceso, entre jueces, conjueces y fiscales, cortes provinciales y jueces de primera instancia, de tribunales penales, fiscales provinciales y agentes fiscales.

Publicidad

Jácome sostuvo que la Judicatura podría, de ser el caso, destituir o suspender a los jueces.

El próximo año se presentará un nuevo pedido a la Judicatura. (I)