Antes de cerrar este año, la Asamblea Nacional aspira hoy aprobar el paquete de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), vigente desde junio de 2013.

Las fuerzas políticas del legislativo están alineadas a favor del informe que presentó la Comisión de Derechos Colectivos presidida por Jorge Corozo (AP), donde constan la eliminación de la Superintendencia de Comunicación, la derogatoria de los artículos relacionados con los códigos deontológicos y la eliminación del linchamiento mediático.

Este tema también fue parte de la reunión que mantuvo ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, con los legisladores del oficialismo.

Publicidad

Romo dijo que el Gobierno está convencido de que antes que una derogatoria lo que cabe es reformar a la LOC, pues consideró que es una Ley que “tiene realmente avances en el sentido de la libertad de expresión, de las libertades democrática, se eliminan las normas arbitrarias, se eliminan los mecanismos de control de contenidos, se elimina la Supercom y el linchamiento mediático; es decir, todas las normas que fueron un pretexto para el silencio y la autocensura”.

La funcionaria dijo que en la Ley se mantienen algunos puntos de regulación sobre los horarios de programación para niños y adultos, así como el porcentaje de la programación que se destina para la publicidad, que no puede tener las mismas reglas para la opinión.

Para la aprobación de las reformas en el pleno se necesitan 70 votos. (I)