Los $ 900 millones del préstamo que consiguió el presidente Lenín Moreno del China Development Bank (CDB) a una tasa del 6,5%, en su visita a China, no son suficientes para cerrar el déficit del 2018. Esto con base en cifras que el propio Gobierno había señalado respecto a que lo que le faltaba eran $ 2.000 millones. Así opinaron expertos consultados.

Según Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Económica, el Gobierno se vería obligado a conseguir aún los $ 1.100 millones extras, pero de no hacerlo enviaría el saldo al arrastre.

También comentó que los recursos seguramente se destinarán al pago de las necesidades de diciembre, entre las cuales están pago de sueldos, proveedores, e incluso deudas.

Publicidad

Por su parte, Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, explicó que seguramente el dinero irá para cancelar a proveedores. Pero explicó que el saldo que le resta por cubrir podría quedar impago hasta el próximo año.

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de su cuenta de Twitter, explicó que el destino será “cobertura de proyectos de inversión 2018”.

El viceministro Fabián Carrillo había mencionado en entrevistas anteriores que las principales presiones de liquidez que tiene el Estado en diciembre son justamente el pago del décimo tercer sueldo, así como vencimientos de deuda interna y externa. En todo caso, Carrillo también comentó que los $ 2.000 millones que se requerían para cubrir el déficit vendrían por un lado de desembolsos internacionales e incluso de deuda interna que se obtendría de bonos Cetes.

Publicidad

Sobre las condiciones del nuevo crédito chino, tanto Carrera como Acosta sostienen que son mejores que las anteriores. Para Acosta aún se debe aclarar cuál es la garantía que ha entregado Ecuador para haber conseguido la tasa (6,5%) que no es la de mercado.

Entre tanto, para Carrera, las acciones del Gobierno sobre el tema de la deuda no han sido bien recibidas por el mercado. El mismo día que se anunciaba la consecución del crédito, la calificadora de riesgo Moody’s bajó la calificación al Ecuador de B3 estable a B3 negativo. Esto significa que existe una percepción del mercado de que se complica la capacidad de pago del país.

Publicidad

Los acuerdos con China de esta semana tuvieron que ver también con créditos más blandos e incluso uno no reembolsable. También se estableció la posibilidad de entrega de $ 3.500 millones más. 

Salario mínimo

En la penúltima reunión del Consejo de Trabajo y Salarios, los trabajadores propusieron un incremento de $46,80 al salario básico unificado (SBU), mientras que el empleador pidió que no hubiera ningún incremento, debido a la situación del país.

Rodrigo Gómez de la Torre, del sector empleador, dijo que incrementar el salario significaría menor empleo. La reunión definitiva será el próximo 19 de diciembre. (I)

Publicidad