Durante tres días, desde este martes 19 de mayo, hasta el próximo jueves 21, Guayaquil es el punto de encuentro de constructores, inmobiliarios, promotores y más actores del sector de la construcción que se dan cita en Edifica 2026.
Se trata de una feria de materiales y soluciones para este sector que reúne a expositores, proveedores, profesionales y actores estratégicos en una agenda que combina exhibición comercial que incluye a 44 stands, networking y conferencias técnicas de alto nivel en las que participarán más de 41 expertos.
Esto, en un contexto en el que el sector de la construcción mantiene un crecimiento sostenido con un incremento interanual del 6,2 %, según cifras del Banco Central del Ecuador; y además que el Gobierno declaró al 2026 como el año de la construcción en Ecuador, lo que fue resaltado por Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, organizadora del evento, durante su discurso de inauguración.
Publicidad
“El Gobierno ha declarado el 2006 como el año de la construcción, y ese optimismo se refleja en el crecimiento sostenido de un sector privado que presenta permanentemente nuevos proyectos inmobiliarios”, sostuvo Baquerizo.
Señaló que esperan más de 3000 visitantes en búsqueda de información y oportunidades de negocios. Agregó que cerca de 700 estudiantes de áreas técnicas ya han accedido a su invitación gratuita a Edifica.
Resaltó que uno de los espacios más esperados es Edifica Talks, donde representantes del sector financiero, promotores inmobiliarios y constructores debaten sobre financiamiento hipotecario, proyectos de primera vivienda, centros logísticos y las perspectivas del mercado inmobiliario ecuatoriano. Participan representantes de Banco Guayaquil y Banco del Pacífico, junto al analista económico Alberto Acosta Burneo y referentes del sector constructor como Iván Baquerizo y Guillermo Jouvin.
Publicidad
Publicidad
Por su parte, Otton Lara, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, resaltó la importancia que tiene los gremios dentro de los planes de construcción de un país, del apoyo que debe darse y estrictamente a toda buena iniciativa como es Edifica.
“Claramente Edifica es un paso adelante, un paso muy firme, un paso muy decidido dentro de un ámbito en el que hemos llamado este año el año de la construcción. Digo hemos porque siempre me he referido a que el Presidente ha denominado este el año la construcción, pero es de todos. Todos tenemos que participar”, afirmó Lara.
Publicidad
En ese sentido, el dirigente aseguró que “el año de la construcción no es solamente decir voy a tratar de poner dos ladrillos, es un todo una maquinaria que se mueve alrededor”; y destacó por ejemplo los planes de viviendas impulsados por el Gobierno, a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), el producto Credicasa, que tiene una tasa de interés del 2,99 %, algo, que según Lara, no se conocía en el Ecuador, ni en la región.
“Lanzar ese tipo de créditos, ese tipo de incentivos, por un lado requiere mucho estudio, porque no son cosas que uno se saca de la manga. Basta decir que el proyecto Miti Miti (otro plan impulsado por el Gobierno) tiene un fideicomiso en más de $ 600 millones. Entonces, son cuestiones estudiadas, que tienen un respaldo y que van hacia adelante”, resaltó Lara.
“Existe un 33 % de incremento en promesas de compraventa”
Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, quien abrió el ciclo de conferencias técnicas con una ponencia sobre el año de la construcción, resaltó la política pública que ejecuta el Gobierno para que no solo sea el sector público el que invierta en construcción, sino también el sector privado.
“Ustedes aquí en esta feria van a encontrar constructores, proyectos inmobiliarios. Hoy existe un 33 % de incremento respecto al año pasado en promesas de compraventa. Eso quiere decir proyectos que se están ejecutando. Hoy existen más de $ 80 millones de evolución anuales del IVA a los proyectos inmobiliarios. ¿Qué hace eso? Que se gatillen nuevos proyectos de construcción”. resaltó Luque.
Publicidad
Añadió que por cada millón de dólares invertidos en construcción se estima que se generan alrededor de 15 plazas de trabajo directas, que pueden llegar a multiplicarse a otras 30 indirectas. “Todo esto es un boom. Hoy podemos hablar de un auge en el sector inmobiliario, podemos hablar de un auge en el sector de la construcción y esto solo es bueno para los ciudadanos porque dinamiza la economía y genera plazas de empleo”, señaló Luque.
Además, aseguró que se están incrementando los rendimientos en la construcción de viviendas que se venden a través de los programas estatales. En este sentido, por ejemplo, apuntó que en el producto Miti Miti empezaron con un índice de 250 unidades construidas por mes; y actualmente están en 50 unidades y buscan alcanzar las 600 unidades por mes.
Mientras tanto, Edificar 2026 también se convirtió en la vitrina para el lanzamiento de nuevos productos. Por ejemplo, Casaplan-Motorplan lanzó un nuevo producto dirigido a remodelar o ampliar viviendas ya adquiridas por un monto desde $ 13.000 hasta $ 20.000.
Tony Espinoza, gerente de operaciones y servicios de Casaplan-Motorplan, explicó que tras 26 años en el mercado en los que han logrado que muchas familias construyan o adquieran patrimonio surgió la necesidad de simplificar sus procesos, de innovar y darle un valor agregado a sus clientes; y surgió la idea de crear este nuevo producto que está orientado a las necesidades del mercado.
Este producto está diseñado a 8 años (96 meses). Espinoza Explicó que al inscribirse, el cliente solo debe anticipar 15 cuotas, para que pueda recibir el desembolso por el monto acordado, tras la validación del proyecto que se debe presentar a la empresa.
“Dependiendo de tu monto y una vez que realizas el anticipo de las 15 cuotas, me presentas el proyecto, nosotros te presentamos a las alianzas estratégicas que tenemos, te acompañamos en la construcción del mismo, lo validamos, lo evaluamos, nosotros tenemos pericias técnicas y expertos calificados en el tema, donde vamos a irte asesorando y acompañando dentro de todo el proceso de construcción”, explicó Espinoza.
La entrada a Edifica 2026 tiene un valor de $ 5, que incluye el acceso a exhibiciones y espacios de networking dirigidos a profesionales, estudiantes y público interesado en el desarrollo del sector constructor en el país. (I)






