El presidente de la República, Lenín Moreno, logró obtener recursos por unos $ 999,3 millones en su segundo día de visita en Pekín, China.

Los primeros $ 900 millones llegan a través de un crédito con el Banco de Desarrollo de China, a una tasa de 6,5% y un plazo de seis años, con dos de gracia. Entre las diferencias que existen con otros créditos conseguidos anteriormente con China están que este tiene una tasa un poco más baja, y se lo acuerda sin comprometer petróleo a futuro.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, la tasa de esta última operación está 3,42 puntos por debajo de las condiciones actuales del mercado, que es de 10,02%, a 6 años plazo y con dos años de gracia. “Estamos encaminados a cubrir los déficits hasta el 2021 con responsabilidad, transparencia y estándares de calidad”, resaltó.

Publicidad

El segundo crédito aprobado, es por $ 69,3 millones. Se trata de un préstamo con el Eximbank, enmarcado en la cooperación para la reconstrucción del terremoto que afectó al Ecuador en el 2016. Tiene una tasa de interés del 2% y un plazo de 20 años.

Se acordó un crédito no reembolsable de cooperación para temas de seguridad militar por casi $ 30 millones.

El presidente Moreno mantuvo una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, el miércoles en el Palacio del Pueblo de Pekín. En el diálogo, intercambiaron puntos de vista sobre la agenda bilateral y otros temas de interés común.

Publicidad

Entre estos puntos, se dejó abierta la posibilidad de acceder en el futuro a dos líneas de financiamiento, con la banca de inversión de ICBC y CDB, por cerca de $ 3.500 millones.

Se firmaron varios acuerdos este miércoles, entre ellos, de asistencia judicial penal, agricultura, acuerdos bilaterales de inversión, seguridad militar, prevención de riesgos y desastres naturales, aviación civil y de carga, cooperación policial y en materia penal y lucha contra la corrupción y lavado de activos.

Publicidad

Daniel Legarda, presidente de Fedexpor, que es parte de la delegación empresarial que viajó con Moreno, aseguró que se han dado pasos también para la posible exportación de productos como quinoa, pitahaya y lácteos.

Moreno tenía previsto viajar ayer a Catar. (I)