La búsqueda de un acuerdo comercial con China es el objetivo de la comitiva ecuatoriana que viajó ayer viernes al país asiático compuesta de empresarios y funcionarios de gobierno, entre ellos el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana; el canciller José Valencia y el presidente de la República, Lenín Moreno.

También tiene previsto visitar España y Catar.

"El Presidente @Lenin Moreno viajará la próxima semana a China. Ecuador quiere abrirse al mundo y mantener buenas relaciones con todos los países", @ValenciaJoseEc #PolíticaExteriorEc pic.twitter.com/52qLD12Vba

Campana adelantó este viernes, en Guayaquil, que tiene previstas alrededor de 28 reuniones bilaterales y un foro de negocios en China y otro en Catar donde presentará el portafolio de proyectos del país, además solicitarán a China la apertura del ingreso de la quinua, la pitahaya y del camarón sin aranceles.

Publicidad

Sobre el acuerdo con China, especificó que buscarán uno de alcance parcial que integre a un determinado número de subpartidas. “Con cada país debemos ser inteligentes con el tipo de acuerdo comercial que vamos a proponer, con China nos interesaría siempre y cuando sea un acuerdo de alcance parcial”, sostuvo Campana durante la inauguración de una planta para la elaboración de cosméticos y productos dermatológicos de la corporación Siegfried que invirtió $ 8 millones.

Luciano Boccardo, gerente general de la empresa, explicó que en los 10 años que ha operado en Ecuador, desde el 2008, han invertido $ 21 millones para producir medicamentos farmaceúticos para el consumo y cuidado personal.

“Con la nueva planta hemos podido traer la producción que teníamos en Colombia, en Argentina y otros países de la región y hoy tenemos el 45% de nuestra facturación con la producción nacional”, explicó Boccardo, quien adelantó que en los próximos 2 años la Corporación Siegfried invertirá alrededor de $ 10 millones más en la compra de otra planta. (I)