(Actualizado a las 14:25)

"Nosotros estamos haciendo las diligencias necesarias para recabar la información de la fuente directa. Si se habla de una declaración juramentada efectivamente acudiremos hasta el lugar en el que se hizo esta declaración juramentada y en base a eso se iniciará la investigación previa respectiva". Así respondió este martes la fiscal general encargada Ruth Palacios al ser consultada sobre la posible existencia de un caso de cobro de diezmos a funcionarios legislativos en el que estaría involucrada la actual vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

El caso denunciado nacería de cuando ella era asambleísta de Alianza PAIS.

Publicidad

Palacios explicó que la declaración juramentada en la que se hablaría del presunto caso de corrupción no sería al momento una prueba, pero serviría como una "noticia criminis" (noticia de delito) sobre la cual la Fiscalía tiene que investigar.

Adelantó que se practicarán dentro de la investigación previa todas las diligencias necesarias para esclarecer el ilícito. Pese a ello, aclaró, no podía adelantar a lo que se hará dentro de la investigación, pues existe en esta etapa una reserva legal para proteger los avances que se tengan en el caso.

Mientras, el asambleísta por Tungurahua, Luis Fernando Torres, comentó en su cuenta de Twitter que Vicuña "está en un difícil trance político por la denuncia jurada de un excolaborador. Un juicio político en la Asamblea Nacional tiene el inconveniente que la Corte Constitucional está en vacancia y que la presunta falta la habría cometido como legisladora".

Publicidad

Es una "infamia", dice vicepresidenta

Vicuña reaccionó el martes a la denuncia sobre supuestos diezmos que habría solicitado cuando era legisladora. "Las infamias se resuelven en la vía judicial como corresponde, así que ya oportunamente informaremos al respecto pero hay muchos temas importantes (de) qué preocuparse por el país y no hacer cargamontón de calumnias e infamias que obviamente no tienen ni pies ni cabeza".

La segunda mandataria declaró a periodistas en el aeropuerto de Guayaquil: "hay algunas personas seguramente muy interesadas en difundir esto, en pasar este reportaje tan bien armadito y bien elaborado, dos veces en el mismo noticiero, pero insisto, esto se responde desde la vía judicial".

Publicidad

"Ya responderemos desde la vía judicial, como corresponde, frente a las infamias y las calumnias", recalcó Vicuña.

La vicepresidenta debía participar el martes en la presentación de la Misión Mujer, en Quito, pero "dos retrasos debido a problemas logísticos de la aerolínea comercial", impidió que viaje a tiempo desde Guayaquil, informó su equipo de comunicación.

Se esperaba que en la tarde del martes dé una conferencia de prensa para referirse a las denuncias de supuestos diezmos. (I)