(Actualizado a las 22:00)

La provincia del Carchi literalmente quedó paralizada este lunes y sus efectos no solo se sintieron en Ecuador sino en el sur de Colombia, pues la medida motivó a que la Policía cerrara el paso hacia el puente internacional Rumichaca, por lo que la comunicación terrestre entre ambos países fue nula.

Todo comenzó con una movilización hacia el puente internacional Rumichaca, convocada por el Comité Cívico, integrado por dirigentes gremiales, asambleístas, alcaldes y el prefecto de Carchi, para exigir acciones concretas para la reactivación productiva.

Publicidad

Esa protesta se amplió con cierre de vías en puntos claves de la Panamericana. La Policía se había tomado con cientos de elementos el puente binacional, para impedir el avance de los protestantes que, no obstante, cerca del mediodía ya estaban en un grupo nutrido en ese sector.

Barricadas y automotores impedían el paso en San Gabriel, a la altura de La Posta y Cristóbal Colón, en la Panamericana. También en el sector de El Mamut, en el cantón Bolívar, al igual que en Huaca, a la altura de Jesús del Gran Poder.

Diego Tarupi, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, indicó, según reportó el diario local La Nación, que el Comité Cívico de la provincia y otros gremios tomaron esta medida ante la falta de atención por parte del Gobierno, con el cual han mantenido diálogos sin ningún tipo de resultado.

Publicidad

Exigen que se apruebe el reglamento de la Ley de Desarrollo Fronterizo y se asignen el próximo año los recursos que allí se contemplan. Otro punto es la exoneración del pago del anticipo del impuesto a la renta, que la semana anterior se dio para las provincias de Esmeraldas y Manabí.

La protesta de los carchenses, que tienen como arenga la frase “Con el Carchi no se juega”, forjada en la época de las dictaduras del siglo pasado, provocó la reacción del Gobierno. En la tarde, el ministro de Transporte y Obras Públicas llegó a Tulcán para reunirse con los integrantes del Comité Cívico, que exige además se instale un gabinete presidencial ampliado en esa provincia.

Publicidad

Julio Robles, alcalde de Tulcán, señaló que no levantarán la movilización hasta no tener un resultado concreto y puntual a los pedidos que realizan los carchenses.

Algunos dirigentes gremiales y barriales manifestaron que el problema de Carchi viene desde el gobierno de Rafael Correa, por la crisis originada a partir de una medida arancelaria y por el tipo de cambio del dólar con el peso colombiano que llevó a que miles de ecuatorianos acudieran al sur de Colombia para comprar todo tipo de productos a precios bajos.

Fue cuando el régimen de entonces ofreció adoptar una serie de beneficios y una ley que promueva el desarrollo de este sector fronterizo.

El paro provocó también ligeros roces entre los protestantes y transportistas que estaban en desacuerdo. 

Publicidad

Comité
La mayoría de autoridades de Carchi y de sus gremios conforman el Comité Cívico. Están los asambleístas, los alcaldes cantonales, el prefecto Guillermo Herrera; representantes de los sectores productivos como el transporte pesado del Carchi, cámaras de Agricultura, Comercio, artesanos, Cámara de Turismo, Asociación de Jubilados y pensionistas, Asociados por Indultos, operadoras de taxis, Cámara de la Pequeña Industria, cooperativas de vivienda, etc. (I)