Entre las plantas sintéticas que los comercios de Guayaquil ofrecen como alternativa para evitar el uso de las especies de flora silvestre hay musgo, paja y césped. Los productos que se expenden en el mercado local están elaborados con componentes artificiales.

El papel también aparece como opción para el pesebre.

En almacenes como Buen Hogar una funda de musgo sintético se vende entre $ 1,50 y $4, la paja artificial en $ 3,75 y una plancha de césped también artificial en $ 18. En Pycca, una funda de césped sintético vale $ 3,90. En Sukasa el musgo artificial se comercializa en $ 5,99, mientras que en De Prati Hogar está en $ 4,45. Los costos dependen de la calidad.

Publicidad

 

Ambientalistas recomiendan el uso de estas alternativas para proteger la especie que actúa como germinador de semillas de otras plantas en su hábitat natural.

Los musgos tienen una gran importancia en la formación del suelo. El Ministerio del Ambiente también aconseja armar el nacimiento con materiales reciclados como cartón, piedras, aserrín, papel, tela o yute. Así se evita el uso de las plantas protegidas. (I)