El presidente de la República, Lenín Moreno, destacó la noche de este miércoles, en cadena de radio y televisión, el aumento de la inversión privada en el país en el 2018, además de defender la proforma presupuestaria para el 2019, presentada ante la Asamblea Nacional.

Moreno afirmó que este año el país espera cerrar con un aumento de $ 4.000 millones en la inversión privada.. "eso es confianza, superamos la meta prevista". Y que al finalizar el 2018 la inversión privada total llegaría a los 17 mil millones de dólares, "el mejor resultado de los últimos 10 años", y que esta inversión "representa más oportunidades y empleo".

Destacó además que se ha reducido el gasto corriente en cerca de 430 millones de dólares y que se ha priorizado el pago a los 7.000 jubilados del país por un valor de $ 350 millones. Además, que para el 2019 se transferirán al IESS más de 1.200 millones de dólares para garantizar las pensiones de los jubilados.

Publicidad

Agregó que se destinarán $ 530 millones para el proyecto 'Casa para todos', lo que representará que otras 82.000 familias "tendrán techo propio".

Respecto a las ventas del año 2017, con cierre al mes de septiembre, comparadas con las del corte al mismo mes del 2018, en este año se ha logrado un incremento del 11%, y que las exportaciones no petroleras crecieron también en más del 12%.

Afirmó que en este año se entregarán 10 mil millones de dólares a través de créditos para la reactivación económica del país, y que para el 2019 se otorgarán otros $ 1.300 millones.

Publicidad

"Hemos planificado (para el 2019) un presupuesto que atienda a todos lo ecuatorianos, que vele por el bienestar común, con especial énfasis en los más necesitados... Continuaremos defendiendo el derecho a la educación y a la salud, porque ningún niño se ha quedado sin educación. Porque los universitarios han visto ampliarse los cupos de ingreso. Porque los viejecitos están recibiendo sus pensiones. Porque todas las madres que dan a luz han sido cuidadas", afirmó el primer mandatario. (I)